Actual

El tango y Granada,una fidelidad de 25 años

El Festival Internacional de Tango de Granada, el más antiguo de Europa y uno de los más longevos del mundo, cumplirá 25 años de historia en su próxima edición, en la que contará con más de 90 artistas y que servirá de homenaje especial a los que han pasado por él durante los últimos cinco lustros.

El festival, que este año doblará sus días de celebración -del 6 al 17 de marzo del 2013-, será inaugurado por un concierto de la Banda Municipal de Granada que interpretará los arreglos de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las actuaciones de esta cita cultura destaca una propuesta del Festival de Tango de Buenos Aires bajo la dirección de Gustavo Mozzi (jueves 7) y un homenaje a Horacio Ferrer (sábado 9), ambos en el Teatro Isabel la Católica.

La programación incluye además el estreno mundial de Lorca Tango, un espectáculo integral de música y danza (domingo 10), una cumbre mundial del tango, con un mosaico de artistas de todo el mundo (viernes 15), y un homenaje a Aníbal Troilo (sábado 16).

A falta de definir aún los artistas que participarán en el mismo, explicó ayer en rueda de prensa su director, Horacio Rébora, un homenaje a Enrique Morente cerrará el festival, que ha programado asimismo diferentes actividades paralelas en el resto de la ciudad y de la provincia.

Entre esas otras propuestas destaca Tango en la Alhambra, con la que se pretende llevar a cabo una filmación en 360 grados de una actuación en el histórico Palacio de Carlos V.

Completan esas otras actividades las Fiestas de Trasnoche, El País del Tango, Tango en la Universidad,Tango para los institutos, Tango en la calle y Tango en los monumentos.

Durante los últimos veinticuatro años han pasado por el festival artistas ya fallecidos como Roberto Goyeneche, Eladia Blázquez, Osvaldo Pugliese, Hector Stamponi, Rubén Juárez, Imperio Argentina, Teté Montoliú, Cacho Tirao, Angel Paya Díaz, Carlos Acuña, Osvaldo Requena u Osvaldo Tarantino.

Se dedicaron durante esos años festivales a Enrique Santos Discépolo, Federico García Lorca, Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Enrique Morente, a los bares de las ciudades, a los inmigrantes de ayer y de hoy y al bandoneón.

Rébora destacó que la adversidad de la crisis no va a ser un impedimento para celebrar la próxima edición del festival porque artistas e instituciones de Granada y Argentina han mostrado su complicidad para que sea un acontecimiento "memorable" para el tango y la vida cultural.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan García Montero, destacó que la próxima edición será "especial" porque "cada día es un homenaje". El edil también destacó de toda la programación "la suerte de disfrutar" de un concierto de tango "en colaboración con la Banda Municipal de Música de Granada y la banda municipal equivalente en Buenos Aires". "Creo que debemos de mencionar el esfuerzo que han hecho todas las instituciones y las personas que estamos aquí en la mesa", continuó García Montero en referencia a Caja Granada y Caja Rural. "Sin ellos no podríamos estar presentando esta nueva edición del Festival Internacional de Tango de Granada, un festival que ya ha hecho historia, es uno de los más antiguos y se ha convertido en un referente del mundo en su género junto con el Festival de Montevideo".

Por su parte, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, destacó que la Junta de Andalucía "sigue apoyando una iniciativa que tanto aporta a la ciudad", explicó para felicitar a continuación a Tato Rébora "por estos 25 años de andadura y ese diálogo entre Granada y Argentina". En su opinión, el tango se presenta como "un acercamiento entre pueblos" y es "un género vivo que se nutre de diversas manifestaciones culturales. En este sentido, Gámez destacó el espectáculo que servirá para cerrar el ciclo el 17 de marzo, un homenaje a Enrique Morente. "Fue un ejemplo de cómo el tango traspasa fronteras se puede enriquecer y comparte el tango con el flamenco la vocación y el sentimiento vivo y además de convertirse en el latido de quienes más sufren", concluyó la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios