Actual

Los más teatreros del lugar

  • La XVI edición de la Verbena con Títeres incluye música y exposicion de comics y se ha ampliado a dos días El evento contará con varias compañías españolas y una italiana

"El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre" decía el maestro Lorca de lo que, a su parecer, era el teatro. Federico García Lorca, que fue un aficionado de los títeres desde niño y que organizaba pequeños teatrillos en su casa, seguramente ocuparía las primeras filas de la XVI edición de la Verbena con Títeres que tendrá lugar en la Huerta de San Vicente los próximos días 15 y 16 de julio.

Esta actividad, conocida por todos los granadinos y a la que han asistido más de 30.000 personas durante las pasadas ediciones, celebra este año su decimosexto cumpleaños, por lo que se ha decidido ampliar el espectáculo titiritero a dos días y contará con tres escenarios distintos, para las seis compañías invitadas, nacionales e internacionales.

Este año, no sólo de teatro va la cosa, sino que el domingo 14 a las 22:00 horas, a modo de presentación de la Verbena con Títeres, la música inundará la casa-museo Federico García Lorca con la actuación en directo del pianista flamenco Pablo Rubén Maldonado.

También, desde el día 12 hasta el 21 de julio la sala de exposiciones Gran Capitán acogerá, dentro del proyecto 'García Lorca, teatro y títeres' una muestra de José Luis Munuera, uno de los dibujantes de cómics de mayor proyección internacional que realiza su primera exposición en Granada. En la que se podrá disfrutar de medio centenar de viñetas originales de obras como Merlin, Sir Pyle S. Culape, Spirou y Fantasio entre otras, y se completa con primeras ediciones, carteles, sellos y figuritas de algunos de sus personajes más emblemáticos. Durante el mes de septiembre, del 16 al 30, se podrá visitar también en el Centro Cultural Manuel de Falla.

A partir de las 21:00 y hasta pasada la media noche, varias compañías de teatro de títeres para todos los públicos representarán sus espectáculos, para lo que se espera, como cada año, una afluencia de dos mil personas por noche.

La organización intentará que la atmósfera de la verbena sea lo más similar posible a las tradicionales fiestas populares, con un acompañamiento de globos, guirnaldas, farolillos y por supuesto, los títeres, que proceden de varias compañías españolas y una italiana.

El cartel presentado para esta edición se divide en varios tipos de teatrillos, ya que se podrá disfrutar de títeres de cachiporra con la compañía granadina Siesta Teatro, representarán Oink, Oink, Ink, creado para estrenar en la verbena y que se podrá disfrutar los dos días a las 22:00. Como teatro cómico gestual el público disfrutará con la actuación de la compañía madrileña Yllana y su ¡Splash!, con gorro de baño y camiseta a rayas el lunes a las 21:00 en el escenario central refrescarán a todos con su espectáculo más veraniego.

La nota del mimo la pondrán los italianos de Teatro Necessario con su espectáculo Clown in libertà, en el que la música tiene un papel principal, tendrá lugarel martes a las 21:00. Para el teatro de objetos La Chana Teatro nos sorprenderá con su obra Vulgarcito, un espectáculo infantil y familiar sacado de un cuento popular del sur de Estados Unidos, Epaminondas, que tendrá pases los dos días a las 22:00 en el escenario parque.

Y los que son los títeres contemporáneos, un poco más avanzados que los que usaba en sus teatrillos caseros el maestro Lorca, vendrán de la mano de la Compañía catalana Pelmànec, que después de su paso por televisión con Los Lunnis, atraerán al público con sus títeres tamaño real, Don Juan. Memoria amarga de mi, y que llevara a los niños a conocer la obra de Zorrilla con un punto de vista diferente. El pase tendrá lugar el lunes a las 23:15 en la Huerta de San Vicente.

Otro de los contemporáneos de esta edición será la compañía Etcétera que estrena El alma del pueblo. Una historia de amor entre el ser humano y los objetos un teatro documental en torno a las tradiciones de títeres de todo el mundo,que tendrá lugar el martes a las 23:15 en la Huerta de San Vicente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios