Actual

El teatro Alhambra acoge una nueva visión de 'La Celestina'

  • La compañía Teatro Clásico de Sevilla actúa desde hoy hasta el domingo

El teatro Alhambra acoge hoy y mañana, a las 21.00 horas, y el domingo, a las 19.00 horas, la representación de la obra La Celestina, de Fernando de Rojas, a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, bajo la dirección de Ramón Bocanegra y dramaturgia de Alfonso Zurro.

Según el dramaturgo, La Celestina es "sin lugar a dudas, el texto más importante después de El Quijote en lengua castellana". "Aunque no es propiamente un texto dramático, escrito para ser representado, la mayoría de estudiosos la definen como novela dialogada, tan amplia y compleja que es imposible llevarla al escenario en su integridad", aseguran.

"Así que cada vez que se acomete una versión escénica es necesario hacer una amplia intervención sobre un texto tan extraordinario, y prácticamente inabarcable, desde los modos propios de escenario y la representación teatral", añade Alfonso Zurro. "Se presenta la obra como una gran cordillera y la versión es sólo uno de los muchos caminos por los que ayudar a cruzar a los espectadores tan hermosos parajes."

El dramaturgo agrega: "Éste es un encargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, y el fin de dicha compañía es acercar los clásicos al público actual. Llevarles su belleza. Su grandiosidad. Su contemporaneidad o modernidad. Pero sobre todo observando el clasicismo con respeto y como base fundamental de nuestra cultura y teatro actual".

"Los diferentes caminos a tomar para afrontar la versión pueden ser muy variados", señala el dramaturgo. "Me ha preocupado centrarme en la claridad de la narración y la trama, que la historia, al igual que el lenguaje lleguen limpios al espectador actual".

"Dentro de la complejidad dramática", dice Zurro, "he buscado anclar el desarrollo sobre el aliento de la tragedia. La distancia que se puede establecer desde los conceptos trágicos sirve para ayudarnos a dibujar con más precisión, sucesos, caracteres y conflictos".

Por su parte, el director, Ramón Bocanegra, señala: "En la línea de otros trabajos realizados para Teatro Clásico de Sevilla, nuestro planteamiento escénico de La Celestina se caracteriza por la búsqueda de una estética clásica, la contextualización de los personajes y episodios en la época en que se desarrollan en el texto original y la consabida confrontación entre la Edad Media y el Renacimiento".

"No por ello vamos a dejar de proponer una visión que renueve el mito, desvinculándolo de los tópicos y presupuestos que normalmente se asignan a esta tragicomedia". manifiesta Bocanegra.

"Un ejemplo es nuestra visión de Calixto, representado habitualmente como una suerte de Romeo. Creemos que lo que diferencia a Calixto de un campesino o artesano de la época es el estatus social y económico de su familia, no así sus aptitudes y vicios de niño bien", dice el director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios