Actual

El teatro clásico llega al Alhambra con la obra 'La Estrella de Sevilla'

  • La obra de la Compañía de Teatro Clásico es una de las grandes tragedias del Siglo de Oro

El Teatro Alhambra presenta La Estrella de Sevilla de Lope de Vega en su programación especial Clásicos en Corpus. La obra de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla es una de las tragedias referenciales de nuestro teatro del Siglo de Oro. Su autoría generalmente se le otorga a Lope de Vega, aunque hay dudas. La pieza alterna variaciones en la versificación y estructura que hace pensar que ha pasado por varias manos: autores, editores, cómicos, oidores, refundidores...

"La realidad es que estamos ante una obra dramática contundente que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla en el siglo XIII", apuntan desde la compañía sobre una obra que continúa la línea lopesca de los dramas históricos sobre conflictos de abuso de poder, además de ser una obra paradigmática, en cuanto a su construcción, sobre los preceptos que dicta el "arte nuevo" de hacer comedias.

El vasallo frente al rey, los límites de la lealtad, del honor y del amor: una obra que cuestiona la legitimidad del poder cuando deja de ser justo. Pero en La Estrella no sólo está el abuso del poder, éste da pie a otros conflictos donde el amor, el honor, la ética individual, la palabra dada, la venganza...

La pieza se ordena sobre una serie de escenas que se van engarzando con una hábil estructura troncal que avanza irremediablemente. Un rey absolutista y antojadizo que juega con las vidas de sus súbditos, como si fueran marionetas. "La Estrella de Sevilla es una tragedia barroca que puede ser vista desde planteamientos comunes a los de una tragedia clásica y exponerla desde el esquema griego, con su phatos, anagnórisis y peripecia", destacan desde la compañía, que subraya que, por lo que los espacios dramáticos y la relación entre los personajes, adquieren otras perspectivas y dimensiones. "Así, la obra se hace más universal, y podemos saltar de la injusticia real a sentir el abuso en su concepción más general para percibir cómo cualquier atropello del poder repercute en el individuo y en el grupo social perturbando el orden y generando confusión, caos y por último muerte".

Estrella es la luz ha permanecido ciega y oscura sin intuir la verdad durante buena parte de la obra. Pero en el último tramo, "brilla incandescente y nos ilumina para que gracias a su luminosidad lleguemos al reconocimiento y a la peripecia final". Pasos necesarios para que esta tragedia purifique y prevenga ante sucesos parejos con aquellos a los que describe la función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios