Actual

El teclado, protagonista de los Encuentros Falla

  • La cita coincide con la conmemoración del centenario de la muerte de Albéniz, que estará presente en las jornadas

La XV edición de los Encuentros Manuel de Falla de Granada se dedicará a la música al teclado y contará con varios conciertos y actividades relacionadas con este apartado musical y con obras del compositor gaditano, el músico Isaac Albéniz o Georges Bizet.

Según informó ayer el director del archivo Manuel de Falla, Diego Martínez, la cita coincide con la conmemoración del centenario de la muerte de Isaac Albéniz y desde que el pianista español Ricardo Viñes estrenó en la Salle Érand de Paris las Cuatro piezas españolas de Manuel de Falla.

Asimismo se cumple el cincuenta aniversario desde la muerte de la clavecinista de origen polaco Wanda Landowska, una de la intérpretes "más importantes" que ha dado la historia del clave porque "buscó el protagonismo de ese instrumento que hasta entonces no tenía", indicó Martínez.

El ciclo se inaugurará el próximo 12 de noviembre en el Carmen de los Mártires de Granada con el II Festival Manuel de Falla, de cerca, en el que el pianista Guillermo González deleitará a los asistentes con las Cuatro piezas españolas, de Falla, y obras de Isaac Albéniz como El polo, El Albaicín o Triana.

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) se sumará a la programación de esta decimoquinta edición de los Encuentros Manuel de Falla y ofrecerá un concierto de temporada el día 13 en el Palacio de Congresos, cuya temática estará centrada en composiciones de Georges Bizet, Robert Schumann o El amor brujo de Falla.

Dos profesores del Real Conservatorio Superior de Música de la ciudad andaluza, los guitarristas Gloria Medina y Javier García ofrecerán el día 15 un concierto "para privilegiados", según Moreno.

Por otra parte, las obras que compuso Falla junto a sus amigos de París serán el motivo fundamental de la actuación Cuarteto Ars Nova el 19 de noviembre, una propuesta de la Cátedra Manuel de Falla, que dirige Joaquín González, y que será interpretada por músicos de la OCG. El 22 de noviembre el concierto Una hora de cámara, que se ofrecerá en el Teatro Municipal del Zaidín, con una obra que no es "común en las programaciones" como es el Psiché de Manuel de Falla que debe interpretarse con voz, arpa, flauta, violín, viola y violonchelo. La programación la cierra un concierto homenaje a Wanda Landwoska, protagonizado por la OCG en el que se representarán varios conciertos de Falla y Francisc Poulenc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios