Actual

El testimonio de Falla en Granada

  • El Archivo de Manuel de Falla celebra sus 20 años con un concierto de los solistas del Covent Garden y la mirada puesta en el futuro a través de una Asociación de Amigos que pondrá en valor la obra del músico

Hace veinte años, el archivo de uno de los músicos más importantes de este país -que por aquel entonces se custodiaba en un pequeño piso de Madrid- pasó a ser una de las grandes apuestas de Granada, que decidió así corresponder a Manuel de Falla todo el afecto que él le dio y reconocer con una gran institución la importancia de un legado documental y artístico único en toda Europa.

Este sábado, un concierto de los solistas del Covent Garden bajo la dirección de su director concertino, Vasko Vassilev, servirá de celebración oficial del 20 aniversario del Archivo Falla. A este acto se le sumarán en los próximos días la edición de un número especial de la revista Garnata dedicado a la historia del Archivo y la presentación de una edición facsímil de El retablo de maese Pedro por Elena Torres con ilustraciones musicales de Pietro Dossena (piano y clave) y Lucia Sartori (voz).

En la actualidad, el Archivo está compuesto por miles de documentos entre libretos y partituras tanto de sus obras como de otros autores, fotografías familiares y del propio compositor, su correspondencia con algunos de los artistas más influyentes del último siglo (Debussy, Dukas, Ravel, Albéniz, Stravinsky, Lorca, Gerardo Diego o Zuloaga), la biblioteca y la discoteca personal del músico, todo tipo de objetos personales (contratos, certificados, diplomas...), prensa nacional y extranjera relacionada con su figura y su obra y diversas biografías y estudios sobre su música. Pero, pese a todo, la importancia real del Archivo radica, según coincidieron en destacar ayer todos sus responsables, en la conexión con la música que le da a la ciudad. "Este centro es uno de los más importantes y prestigiosos que existen en nuestro país. Es un privilegio poder contar en el mismo recinto con una de las mejores salas de conciertos de España, que además está enmarcada en un lugar privilegiado, con un archivo de una importancia tremenda y con la casa museo del propio compositor. El valor patrimonial y musical para la ciudad es incalculable", señaló el director del Archivo, Diego Martínez.

En pleno proceso de crecimiento y con la aparición a menudo de nuevo material, los retos de futuro de la institución pasan, según contó ayer la gerente del Archivo y sobrina nieta del compositor, Elena García de Paredes, por escribir la biografía definitiva del músico, hacer la edición crítica de su obra y publicar su epistolario completo. Además, en apenas un mes estará en marcha la asociación Amigos del compositor Manuel de Falla, una institución que reunirá a importantes personalidades de la música internacional y admiradores de la obra del compositor con la intención de hacerles partícipes de las actividades del Archivo y difundir la vida y la obra del músico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios