Actual

La tierra dorada de Shankar

  • La virtuosa del sitar presenta en los Arrayanes su último disco 'Land of Gold', que describe como un viaje al hogar en búsqueda de la paz.

Anoushka Shankar piensa que la música tiene el poder de hablar al alma. Pero no sólo la música habla al alma, también le hablan los lugares. Y muy especialmente aquellos llenos de mística como el Patio de los Arrayanes. Con su belleza y sus reflejos de agua potenció anoche esa aspiración espiritual de la hija del mítico sitarista Ravi Shankar que presentó su disco Land of  Gold. Afortunadamente este patio es tan bello que permite que su contemplación pase a primer plano dejando en segundo actuaciones como la de ayer.

Los derechos humanos, la libertad y la necesidad de justicia de aquellos que no tienen voz fueron algunos de los mensajes del recital que casi sonaba demasiado en un lugar tan delicado con esos golpes de electrónica que traicionan la esencia del lugar y su carga histórica. Anoushka reivindicó que el mundo es un lugar para todos , una tierra de oro.

Tradición y modernidad intentaban darse la mano en esa búsqueda de la paz interior que pretende ser Land of  Gold, un trabajo dedicado a la triste experiencia por la que atraviesan los refugiados. Anoushka ofreció un recital hinóptico y demasiado plano. Vestía  una falda en tonos ocres que se mimetizaban con el edificio Su carrera como sitarista la ha llevado a recibir multitud de premios.  Con 9 años empezó a aprenderlo con su padre.

La compositora tiene cinco nominaciones a los Grammy y es la artista más joven -y la única mujer- que ha recibido la placa de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.

Hemos tenido la oportunidad de conocer su música en Granada, que hunde sus raíces en la tradición de la música clásica india pero también mira al flamenco, la electrónica o el pop británico.

Anoushka Shankar ofreció una historia a su estilo experimental  como en discos anteriores. La acompañaron Manu Delago al hang (un instrumento de percusión metálico) y Sanjeev Shankar al shenai (de viento madera).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios