67 Mostra de Venecia

¿Estás todavía ahí, Joaquin Phoenix?

  • El festival acoge la presentación fuera de concurso del (¿falso?) documental 'I'm Still Here'

El habilidoso juego entre realidad y representación de Joaquin Phoenix en los últimos dos años ha culminado hoy con el estreno en la Mostra de I'm Still Here, el (¿falso?) documental dirigido por Casey Affleck, quien ofreció hoy una (¿falsa?) rueda de prensa en Venecia.

Después de la ya famosa entrevista televisiva entre Joaquin Phoenix y David Letterman, tristemente célebre primero y extrañamente divertida después, en la que el primero parecía no articular palabra y anunciaba su intención de dedicarse a la música hip hop, la presentación ante la prensa de I'm Still Here estuvo teñida por la duda.

Letterman despidió a Phoenix diciendo: "Es una pena que no hayas estado con nosotros esta noche, Joaquin", pero en realidad él tenía un as en la manga: estaba rodando este desconcertante documental que decidió titular Todavía estoy aquí. Y sí, parece que con él está decidido a "quedarse" con el personal.

¿Es esta película un mockumentary, o lo que es lo mismo, un documental en broma? Casey Affleck, cuyo hermano Ben también presentará cinta fuera de concurso en los próximos días, mantuvo el rictus de seriedad en todo momento. ¿Era esa conferencia de prensa una nueva concepción de cine en 3D? "Es una película sobre la amistad, la ambición, los sueños... sobre un artista en general, pero no sobre el mundo de las celebridades", explicó, pero luego afirmó que en realidad Joaquin Phoenix estaba paseando tranquilamente por Venecia, solo que no quería aparecer ante la prensa. ¿Estás realmente aquí, Joaquin Phoenix?

Affleck dijo que no sabía cómo describir la película y citó a Gus Van Sant. "En una película, el tema se encuentra a sí mismo". Pero en su retrato aparentemente impúdico de la intimidad de su cuñado -el director está casado con su hermana Summer-, Affleck reconoció haber notado cómo tanto él como Phoenix evolucionaban personalmente. "No se ha avergonzado de nada.Ha sido muy generoso con mi cámara, se ha mostrado por completo y yo he disfrutado mucho del proceso", aseguró el cineasta y actor, alimentando este perpetuo juego de espejos entre la realidad y la pantomima.

Y con la tradición reservada del actor de Gladiator o Walk the Line, explicó: "No sé cómo va a reaccionar Joaquin al verse en la pantalla. Creo que le va a ser muy difícil verse tal y como sale en el filme".

Pero los que realmente no supieron cómo reaccionar ni ante I'm Still Here ni ante su rueda de prensa fueron los propios periodistas. Ayer el New York Post ya titulaba "¿Está Joaquín Phoenix realmente loco?". En Venecia se divide la opinión entre la admiración y el enfadado por esta brillante e irreverente dinámica del despiste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios