Actual

La tortura de la empresa moderna

  • l Carallada Show y Prem Teatro ponen en escena ContraAcciones en el Teatro Alhambra hoy a las 21.00 horas y mañana a las 19.00 horas.Carallada Show y Prem ponen en escena en el Teatro Alhambra 'ContraAcciones', sobre los límites entre jefe y empleado

Una importante compañía multinacional donde sus empleados tienen prohibido, por contrato, mantener cualquier tipo de relación romántica o sexual entre ellos. Un mundo en el que el trabajador ha perdido por completo su privacidad a favor de la empresa. Es el escenario que pinta y pone en juego ContraAcciones, la obra que llega esta noche al Teatro Alhambra de la mano de Carallada Show y Prem Teatro.

Pilar Massa dirige y protagoniza esta obra basada en un texto del dramaturgo británico Mike Bartlett que le conquistó desde el primer instante. "Estaba buscando una obra de teatro contemporáneo que tuviese algo de provocación, que me dijese algo. Bartlett es un autor muy valiente y por eso me encanta este texto. No hace concesiones, no tiene un final feliz que haga que el espectador salga del teatro con una sonrisa. El espectador se siente provocado, removido por dentro, y eso es mágico. Además, los personajes son dos papeles fantásticos para actrices de mi edad, algo que es muy difícil de encontrar", explica Massa, que tiene la edad perfecta para hacer valer sus tablas sobre el escenario.

Ella es la directora de la compañía, la sabuesa que interroga in crescendo y sin tregua a su empleada dispuesta a destapar verdades y encontrar motivos que la hagan sonrojar. La actriz Goizalde Nuñez interpreta a Emma, la trabajadora que soporta hasta catorce entrevistas de trabajo durante un año y medio que transcurre en una hora sobre escena y que buscan sacar a la luz sus secretos, entre ellos una cena romántica junto a uno de sus compañeros de la empresa, e incluso todos los pormenores de sus encuentros sexuales, como si de una parte esencial de su currículum se tratase.

"Puede parecer que algo como una multinacional llena de ejecutivos peleándose y el mundo de las finanzas es algo que nos pilla muy de lejos a los actores, pero hay un momento en el que comprendes que esta obra habla de la pérdida de la privacidad, algo que a todos nos toca ahora muy de cerca con cosas como Facebook y las redes sociales, y del abuso de poder de la empresa. El personaje de Emma es muy ambicioso y en esta obra se refleja muy bien la forma en la que a veces perdemos el valor de nuestra propia vida privada. Se ve inmersa casi sin darse cuenta en una tela de araña y, desde ahí, asiste incómodamente a un episodio de tortura", apunta.

Para Massa, la dirección de este montaje era indisoluble a su participación en él como actriz, ya que su misma implicación con el texto le hacía necesaria contar la historia a su manera: "Prefiero equivocarme yo y tener toda la responsabilidad. Cuando dirijo y actúo lo hago con todo el amor del mundo y necesito hacer mías las historias hasta el menor de los detalles. Antes de los ensayos con Goizalde tenía muy preparada la función como directora, así que luego se trataba tan solo de probar el abanico de propuestas que teníamos".

ContraAcciones cuenta con el actor Javier Gutiérrez (Argelino, servidor de dos amos en teatro, El penalti más largo del mundo en cine, o Águila Roja en televisión) como director de producción, quien se aventuró a debutar en este puesto debido a la fascinación que sintió desde el principio por un texto que actualmente se está representando en los mejores teatros del mundo por parte de compañías escénicas de varios países y que ha encumbrado a su autor como uno de los jóvenes dramaturgos con más que decir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios