Actual

El por qué y el para qué del trabajo arqueológico

  • Granada acoge unas jornadas para dar a conocer la labor desarrollada en la materia tanto en la ciudad como en la provincia desde 2000 a 2005

De los estudios de muchos arqueólogos sólo trasciende al gran público que han obligado a retrasar determinadas obras durante meses y a modificar el proyecto inicial de los arquitectos. Conscientes de este problema, han decidido organizar unas jornadas para divulgar sus actividades. "Queríamos dar a conocer nuestra labor, porque supone un trabajo de espaldas a los ciudadanos", explica Inmaculada Raya, presidenta de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados y comisaria del seminario, que lleva por título Arqueología en el siglo XXI.

Junto a ella, también son comisarios de estas jornadas el vicepresidente de la sección, Javer Álvarez García, Carmen Pérez, arqueóloga de la Delegación Provincial, e Isidro Toro, director del Museo Arqueológico, que es la sede de los encuentros y que acoge también la muestra paralela.

Desde el pasado 11 de enero y hasta el próximo viernes 8 de febrero, todos los viernes por la tarde se celebra una mesa de debate en la que participan especialistas en la materia. En ellas se analizarán las intervenciones arqueológicas que se desarrollan con motivo de las obras urbanas o construcciones de particulares. "Ésta es la arqueología más incomprendida, y a la vez más necesaria por su importancia para el conocimiento histórico de la ciudad", declaran los comisarios.

La presente edición se ha centrado en las actuaciones arqueológicas desarrolladas durante los años 2000-05 en la ciudad de Granada y su provincia. "Queríamos dar a conocer nuestro trabajo y sus resultados y hemos elegido intervenciones recientes y, en varios casos, polémicas", informa Raya.

La comisaria cuenta que "la entrada en vigor de una nueva legislación" se ha aprovechado como 'punto de enganche' para darle actualidad a las jornadas, aunque "la idea es darles continuidad". Raya no tiene claro si tendrán "una periodicidad anual o bianual", pero puede confirmar que "el próximo encuentro se centrará en las intervenciones que se han terminado en 2006".

Debido al tema elegido para darle vigencia a las jornadas, la conferencia inaugural corrió a cargo de Jesús García Calderón, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Además, la primera mesa redonda versó sobre legislación. Moderada por el delegado de Cultura, Pedro Benzal, contó con la participación de Juan Manuel Becerra, Jefe del Servicio de Protección de Bienes Culturales, y Pablo Suárez, director general de Museos, que explicó la nueva regulación autonómica de museos y colecciones museográficas.

La del viernes 25 fue escenario para el repaso de las obras de restauración y puesta en valor del Castillo de Ferreira o la Iglesia de San Juan de los Reyes y, en la jornada de ayer, el turno fue para Pablo Casado y el análisis en torno a actuaciones tan emblemáticas y polémicas como el Cuarto Real de Santo Domingo o las obras de la Avenida de la Constitución. En todos los casos, como insisten los organizadores, reflexiones y debates que pretenden difundir entre el gran público la importancia de la arqueología para conocer el pasado y diseñar el futuro de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios