Actual

"Si tuviera algún truco anticrisis, Mariano Rajoy me contrataría"

  • El mago granadino sigue cosechando éxitos tanto fuera como dentro de España y a finales de noviembre presentará el Hocus Pocus Festival que cumple doce años con la misma ilusión del principio

Antes de comenzar con el festival de magia Hocus Pocus, su creador, MagoMigue ha estado en un gira por veinte ciudades de China con su espectáculo El secreto que no conocerás, una función a modo de teatro, en la que el ilusionista, acompañado por otros tres magos de Alemania, América y España, ha llenado las salas del país oriental.

Ganador del premio al Mejor Mago del Mundo en la especialidad de cartomagia, piensa que la percepción de este arte en otros países es igual que en España, y exclama que "los chinos son como andaluces, en el buen sentido; saben disfrutar de lo bueno". Con una gran respuesta del público en sus espectáculos por China, apunta que "hacer sonreír le gusta a todo el mundo, tanto fuera como dentro de nuestro país".

Después de más de 30 años de carrera a sus espaldas afirma que no ha modernizado su manera de hacer magia, sino que la ha ido variando desde que empezó, ya que sabe "más cosas ahora que hace 20 años" y procura ponerlas en práctica, "no hay una fórmula para acertar en un espectáculo pero sí hay mucho oficio".

Con tantos años de experiencia y varias giras por el país asiático, MagoMigue afirma que para él la magia son muchas cosas, entre ellas la más bonita es que rescata la emoción y el asombro del público, y apunta que, como le dijo una amiga, "cuando el público entra en una sesión de magia, cada uno lo recibe con una cara diferente, pero al terminar la función salen todos con el mismo gesto y eso es un poder que tiene este arte y quizá es lo que más me gusta, que nos iguala a todos"; y es que, este arte no atrae sólo a los más pequeños de la casa, como dice MagoMigue, "la magia es hasta para niños... Es tan buena que es hasta para los niños".

Han pasado ya once años desde que creó el festival Hocus Pocus y el mago recuerda que la idea se le ocurrió al darse cuenta de que no existía ningún otro festival de este tipo en Andalucía, y únicamente uno en toda España. Aunque algunos le han copiado la idea, y ya existen casi 30 ciclos de este tipo, el hecho de que la magia se multiplique le alegra muchísimo. "Al final el producto en sí -el Hocus Pocus- gustó mucho al público y ya lleva 11 años. En la situación que vivimos, la magia actúa como un bálsamo". El mago anuncia que el HocusPocus Festival Internacional Mágico de Granada se celebrará del 21 al 25 de noviembre, con ayuda del Ayuntamiento, el centro CajaGranada y, como dice MagoMigue, "con ayuda de la gente y de las taquillas".

En relación a la situación de la cultura en España y los problemas económicos por los que pasa este género, Miguel Puga explica que "las artes escénicas son fáciles de contratar, los magos no tenemos mucha producción y con poco consigues mucho y barato en comparación con otros campos, y yo creo que eso es un valor ahora mismo". El poco apoyo de las instituciones a la cultura "afecta a los demás aspectos de la vida: la economía, la sanidad, la educación... Hoy se considera un entretenimiento de pandereta y creo que eso nos está pasando factura". ¿Tiene quizás MagoMigue algún truco anticrisis? "Si lo tuviera -confiesa entre risas-, Mariano Rajoy me contrataría inmediatamente sin duda".

A pesar de los duros momentos que atraviesa la cultura española, MagoMigue elogia la grandeza artística de este país y afirma que sin duda tenemos una "espléndida riqueza" y explotamos nuestro éxito fuera. "Como me dijo una vez Carlos Cano: 'vivo en Granada y trabajo en el resto del mundo'. Y eso en mi caso es cierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios