Año internacional de la astronomía Exposición en el Parque de las Ciencias

Un universo a todo color

  • 'Cosmos. Vistas desde la Nave Tierra' son 40 fotografías que recogen fabulosas imágenes de la Nebulosa del Corazón, la galaxia de Andrómeda o la Luna

Si no fuera por el color, difícilmente el ojo humano vería nunca que en la curiosa Nebulosa del Águila se aprecia -como ocurre a veces con las nubes- la imagen de un águila con un pez en sus garras. Las fotografías de los miembros de la Sociedad Astronómica Granadina ponen color a un Universo visto desde abajo en blanco y negro. Un total de 40 imágenes componen la muestra Cosmos. Vistas desde la Nave Tierra, que se podrá ver hasta el 30 de abril en el Macroscopio del Parque de las Ciencias.

El cúmulo estelar de las Pléyades, la galaxia de Andrómeda, el Triángulo de Verano, la Nebulosa del Velo, la Constelación del Cisne o las diferentes fases del eclipse total de Luna que tuvo lugar el 3 de marzo de 2007 son algunas de las imágenes que se pueden ver gracias a la paciencia llevada a sus extremos de los fotógrafos Javier Algarra, Aniceto Porcel, Jesús Cano, Sergio Alonso, Antonio y Gustavo Román e Ignacio de la Cueva.

Este último tardó 14 horas y 30 minutos en obtener la imagen de la bellísima Nebulosa del Cisne, pero cuenta Algarra que hay exposiciones que necesitan de unas cuarenta horas incluso. "Todo el mundo puede hacer estas fotografías con una cámara simple pero hay que saber mirar". "Hay que ir apilando imagénes para reducir el 'ruido' que también se capta junto a la señal", explica el fotógrafo.

Para obtener la imagen de la Nebulosa del Corazón (que debe su nombre a que si se gira la cabeza 90 grados a la izquierda se puede ver la forma de este órgano), el fotógrafo tuvo que unir diversas fotografías utilizando filtros astronómicos especiales. Los tonos rojizos se deben a la presencia de azufre en la nebulosa. Los tonos verdosos, al hidrógeno; y los azules, al oxígeno.

Ellos son los "herederos de Galileo", afirmó Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias. Páramo destacó la "auténtica joya que surge de la fusión entre fotografía y astronomía". La Sociedad Astronómica de Granada celebra así los 400 años desde que una persona, Galileo, enfocase por primera vez al universo con un telescopio.

Las fotografías astronómicas de la exposición han sido captadas usando técnicas muy diferentes, desde la fotografía tradicional en soporte químico, hasta cámaras CCD astonómicas de última generación, desde modestos telescopios semimanuales hasta los asistidos por ordenador, fotografía en el rango del espectro visible o el filtrado en banda estrecha.

Compuesta por más de 40 imágenes, la exposición recorrerá durante 2009 durante centros e instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios