Actual

El valor de la juventud

Obras: Dimitri Shostakovich, 'Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1'; 'Sinfonía núm. 5 en Re mayor op. 47'. Intérpretes: Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada. Director: Salvador Mas. Lugar: Palacio de Congresos. Fecha: viernes, 5 de marzo de 2010.

La Orquesta Ciudad de Granada ha desarrollado un año más su programa educativo para jóvenes intérpretes. Bajo el nombre de 'Joven academia' se reúne un granado grupo de estudiantes de varias disciplinas instrumentales que, durante la preparación de un concierto, tienen la oportunidad de tocar junto a los profesores de la OCG, para finalmente ofrecer un concierto conjuntamente. El director titular de nuestra orquesta, Salvador Mas, se ha mostrado muy satisfecho con la labor realizada en la presente edición de este programa formativo, que se organiza en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

En el programa figuraban dos obras de Dimitri Shostakovich, a cual más compleja y de mayor exigencia interpretativa. El reto resultaba sugerente para los componentes de la joven academia, y el programa atractivo para el público. El resultado final fue un concierto de gran calidad, en el que el público pudo observar cuán alta es la calidad de los jóvenes músicos en nuestro país hoy en día.

En la primera parte se interpretó el Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 en Mi bemol mayor op. 107 de Shostakovich. Dedicado en su origen al gran violonchelista Mistislav Rostropovitch, en ella se observa la compleja comunión entre vanguardia y oficialidad que a menudo muestra este compositor. Esta obra, difícil en su dialéctica y exigente en técnica y afinación, supone un caballo de batalla para cualquier violonchelista. Sin embargo, el joven granadino Guillermo Pastrana no aparentó tener ningún problema para solventar el reto que supone interpretar en público esta partitura. Con un aire despreocupado y algo desgarbado subió al estrado con seguridad, y acometió magistralmente la parte solista de este concierto desde sus primero acordes, preludio inconfundible de la complicada escritura del músico ruso. La joven academia de la OCG ofreció la réplica perfecta en una dialéctica cargada de respuestas e imitaciones motívicas igualmente exigentes para la parte del tutti.

La segunda parte estuvo ocupada por la colosal Sinfonía núm. 5 en Re mayor del mismo autor. Esta sinfonía, organizada en cuatro movimientos, supuso un intento de reconciliación de Shostakovich con la política cultural comunista en un momento en el que su música había sido puesta en tela de juicio. A la grandeza y brillantez de sus temas musicales se une el uso de numerosos motivos de imitación entre vientos y cuerdas, además de los ostinati rítmicos de la percusión. Mas construyó al frente de la joven academia de la OCG una versión sin tacha, digna de muchas de las orquestas veteranas europeas. Las cuerdas sonaron empastadas y bien timbradas, los vientos estuvieron oportunos y resueltos ante la dificultad, y la percusión que demanda la partitura puso el debido contraste en una densa masa de sonido, dentro de un discurso coherente finamente hilado por Mas. El resultado fue del agrado de la audiencia, que aplaudió con fuerza y entrega el valor y el esfuerzo de la juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios