Actual

El verano más flamenco

  • En dos días se celebran ocho espectáculos El director del ciclo 'Los veranos del Corral' echa en falta un festival de gran formato.

El verano más flamenco asoma en la provincia. Los tachones y las citas en el calendario continúan. Ya en junio estuvo Vicente Amigo y Estrella Morente. En julio, Conchi Maya, Juan Habichuela Nieto... Y agosto se presenta nuevamente como un mes en el que el baile, el cante y la guitarra siguen estableciendo Granada como sede habitual con una oferta cultural y también turística a la que se suma la programación diaria de los bares y tablaos en los que se da vida a este arte.

El abanico es tan amplio que en dos días, entre hoy y mañana, hay hasta ocho espectáculos en la provincia. Son La Caro (al baile), Gema de Canela (cante) y David Heredia (guitarra) quienes se presentarán hoy en el Museo Cuevas del Sacromonte con motivo del ciclo Los Miércoles Flamencos. También la bailaora malagueña Raquel Heredia 'La Repompilla' -que ya a los 15 años bailaba en Nueva York a las órdenes de Juan Andrés Maya- estará esta noche en el Corral del Carbón con motivo del veterano ciclo Los Veranos del Corral, que cierra en la ciudad el jueves con una gala de flamencos granadinos que es un punto y seguido, ya que este verano extiende su programación a la costa, al Parque del Majuelo en Almuñécar, donde se podrán ver los espectáculos del cantaor David de la Jacoba (19 de agosto) y el de la bailaora Fuensanta La Moneta (20 de agosto). Hoy también actuará en Guadix la bailaora Cristina Aguilera.

Precisamente, la gala Flamencos de Granada -en la que estarán presentes Juan Ángel Tirado y Tomás García como cantaores, y Luis Mariano a la guitarra- coexiste el jueves con otros cuatro espectáculos en los que su razón de ser es flamenco, y con tres de ellos incluso coincide en la hora de inicio del evento. De tal manera que el guitarrista Javier Conde toca mañana a las diez de la noche en la segunda edición del ciclo Guitarra en los jardines de Falla, Rafael Amargo prosigue con el espectáculo Poeta en Nueva York el mismo día y a la misma hora pero en el Teatro del Generalife. Y en el municipio de Víznar, Juan Pinilla une su voz a la del cantautor Enrique Moratalla en la Plaza de la Libertad del pueblo con un anticipo del proyecto conjunto que saldrá a finales de octubre.

El único espectáculo que el jueves comienza más tarde, es en Maracena, donde el cante llega de la voz de Pitingo, considerado por muchos un cantaor flamenco aunque él nunca ha creído en la pureza, como suele reiterar en entrevistas. El artista de Ayamonte actuará en el Anfiteatro Carlos Cano de madrugada con motivo de las fiestas patronales del pueblo.

Esta amplia oferta confirma y conjuga la creación de ciclos, frente a espectáculos de un solo día. El factor novedoso y los motivos de cada festival varía: hay festivales de reciente creación, como el ciclo Guitarra en los jardines de Falla que celebra su segunda edición con los nombres más reconocidos de la guitarra -no solo flamenca-; espectáculos que estrechan lazos con el lado más mediático del flamenco y festivales que llevan por bandera este arte con veteranía, como es el caso de Los Veranos del Corral que cumplen su XVII edición.

Pese al gran número de espectáculos que se ofrecen, hay quien echa en falta un festival de gran formato. Así lo reconoce Raúl Comba, director de Los veranos del Corral, quien considera que la nómina de artistas y el nivel en Granada es el de "una generación de oro, en baile, guitarra y cante". Y aunque no hace balance de los eventos que se vienen celebrando desde finales de julio en el Corral del Carbón (faltan aún dos), Comba reconoce que "la ocupación no ha sido especialmente buena este año".

Por otra parte, el director del ciclo flamenco que se celebra en la calle Mariana Pineda cree que un gran festival flamenco "podría ser herramienta para poner en valor una oferta cultural seria".

A falta de esa cita, la agenda de la programación estival incluye grandes nombres que llegan dentro de festivales en el que el único motivo es el flamenco, pero otros de espectro más genérico los incluyen por su cante, baile y guitarra. Lo que comparten son fecha: un agosto en el que el flamenco vuelve a resonar en toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios