Actual

El verano es tiempo de leer

  • El periodo estival sigue siendo la mejor época del año para refugiarse en la lectura Las librerías granadinas destacan los títulos más vendidos para la "temporada alta"

Olor a papel, el roce de los dedos con las páginas y un peso que llevar. Se podría considerar como uno de los mayores placeres de la vida y si le juntamos a eso, unas vacaciones estivales y un calor abrasador, la combinación es perfecta. Tanto en el sofá como en la toalla de la playa, tumbado boca arriba tapando el sol con la portada o sumando libros en el mueble de tu hogar, uno acaba perdiéndose entre las millones de historias con final. El verano sigue siendo una temporada para leer y al igual que en época de Navidad, las librerías granadinas consideran estos meses como "una temporada alta" pese al continuo descenso que hay en la industria.

Cada semana entran libros con el fin de ser vendidos pero sobre todo, para ser leídos. Ejemplares de distintos géneros: novela de ciencia ficción, histórica, policíaca y sagas de fantasía adolescentes son los que más se demandan en esta época. Cada librería de la capital tiene su lista de los más vendidos y muchos de ellos coinciden.

La palma de oro de estas últimas semanas se la lleva el libro de John Green, Bajo la misma estrella, escrita en el año 2012 pero relanzada nuevamente por una adaptación cinematográfica estrenada en España el pasado mes de julio. Cuenta la historia de una adolescente que padece cáncer de tiroides y conoce en un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad a un ex jugador de baloncesto que sufrió la amputación de una pierna. Una tragedia que hará reír y llorar a un público que leerá el desenlace de una realidad.

El broche de plata se concede al brigada Bevilacqua y a su ayudante, la sargento Chamorro, protagonistas de la culminación de la trilogía de Lorenzo Silva, Los cuerpos extraños, un rastreo policíaco que lleva a los personajes a una localidad levantina para investigar la aparición del cadáver de la alcaldesa de la localidad. Un sinfín de hipótesis, corrupción, celos y atracciones pasadas en una obra que los propios lectores tendrán que resolver.

Por último, la aguja de bronce es entregada al veterinario y escritor Gonzalo Giner con su Pacto de lealtad. Posiblemente sea por su pasión por los animales y es que esta vez, el perro es el protagonista de una historia ambientada en la época de la Guerra Civil y el auge del nazismo. Giner pasa del mundo de los caballos a los perros y es que según el propio autor: "Mi novela está dedicada a todos los que creen que los perros son algo más que animales".

Estas son las obras que más tirón de ventas están teniendo en el ya apogeo del verano; sin embargo, no todo son historias con su introducción, nudo y desenlace. El verano es temporada alta de viajes y como tal, las guías turísticas son los manuales que muchas familias piden. "Aparte de todas las obras que se venden, las guías turísticas en esta época suben como la espuma", según los encargados de la librería Picasso y en la librería Babel también se cuenta con estas ventas. Asimismo, uno de los encargados de la tienda, Francisco Dorado, resaltó que "la cantidad de guías que se venden en estas fechas y cómo, a pesar de poder sacarlo todo por Internet, la gente prefiere seguir consultando todo en su papel y mapa encuadernado".

Aunque muchos de los libreros definen estos meses estivales como "temporada alta", no todos están de acuerdo. Hortensia, de la librería Continental, no califica esta temporada ni como baja ni como alta, simplemente destacó que "ahora no se vende nada, ni mucho menos como se vendía antes". En la librería Al Sur se insistió en lo mismo: "Cuatro lecturas son las que vendemos ahora". Pese a que la situación actual no es para nada esperanzadora, prácticamente todos coinciden en que las ventas han mejorado levemente respecto al año anterior. "Si el año pasado vendíamos 100, este año son 125", señaló el gerente de la librería Flash.

Muchos clientes se decantan por las tapas duras y las ediciones estándar de toda la vida, aunque implique cargar con el peso de la lectura. No obstante y pese a que las novedades sólo se distribuyan en este formato, las ediciones de bolsillo se venden cada vez más; según la responsable de la librería Urbana Vergeles: "las razones son tanto el precio como por la facilidad a la hora de transportar".

Ya no todo es papel y tinta. La tecnología va supliendo ese rito de la saliva en la yema de los dedos y el separador de la última página del día. A pesar de todo, la aparición del libro electrónico, según la opinión de muchos libreros granadinos, "no ha afectado a la compra de los libros de toda la vida". Muchos de los profesionales no apuestan en sus tiendas físicas por la venta de estos dispositivos; no obstante, "se realiza la venta bajo pedidos y por las páginas web". Uno de los propietarios de Flash reiteró que "lo electrónico no ha afectado en absoluto a lo tradicional, sino todo lo contrario: lo que realmente ha dañado la industria son las descargas ilegales". Este es un tema a la orden del día en todas las disciplinas artísticas. De hecho, los libreros de Granada coinciden nuevamente en calificar las descargas ilegales como "una aberración para la lectura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios