Actual

La verdad sobre los libros y el verano

  • La literatura de ficción es uno de los géneros más solicitados para las vacaciones Las obras con apariencia de saga o 'best seller' triunfan un año más entre los lectores

En la maleta de todo playero que se precie se debe incluir una toalla, ropa de baño, calzado adecuado, protección solar y, cómo no, el aliado de las tardes de verano, un libro; y es que estos pequeños baúles tipográficos llenos de historias son los que sosiegan las largas tardes de verano transportando a los aficionados lectores a países remotos, romances veraniegos o aventuras por lugares mágicos.

Como todos los años, muchos acuden a las librerías en busca del libro del verano y piden consejo a los libreros, que este año ofrecen recomendaciones varias; hay tanto novelas de ficción como historias de pasión e incluso algunos libros de auto ayuda para cuidarse durante estos largos meses estivales.

A la cabeza de las recomendaciones se encuentra La verdad sobre el caso Harry Quebert, un fenómeno editorial del escritor suizo Joël Dicker, que a sus 27 años y con su trama llena de giros y sorpresas y una incógnita por desvelar -¿quién mató a Nola Kellergar?- no es de extrañar que haya conseguido varios premios, 750.000 ejemplares vendidos y que la obra se haya traducido ya a 33 idiomas diferentes.

Robert Langdon será otro de los que invadirá las maletas de los viajeros ya que esta vez, con Inferno, una clara alusión al celebérrimo poema de Dante incluido en la Divina Comedia, se propone descifrar el significado esotérico de los símbolos de la obra del escritor italiano. Brown mantiene la fórmula que le ha permitido vender millones de ejemplares con una ingeniosa ruta turística y artística por Florencia, incluyendo una visita relámpago a Venecia y un último destino sorpresa.

Y como de crímenes e investigaciones va la cosa, Camilla Lackberg llega con Los vigilantes del faro, la continuación de la saga que comenzará con La princesa de hielo, que atrapará a los más policiacos en una novela que no sólo llevará a descubrir al autor del asesinato que Lackberg cuenta en la obra, sino que también guiará a través de una serie de sucesos cuyo origen se encuentra en el ser humano y en las relaciones interpersonales.

No sólo de ficción están cubiertas las aburridas tardes de verano, también hay hueco para las historias humanas y reales como La reina descalza del español Ildefonso Falcones, que con su última obra nos hace viajar ahora a la España del siglo XVIII y acompañar a dos mujeres, una ex esclava negra y una joven gitana, en una historia de amistad, pasiones, traiciones, injusticias y venganzas.

La periodista y recién estrenada escritora Natalia Sanmartin ofrece un viaje a un mundo utópico con El despertar de la señorita Prim, en el que no se aceptan influencias del mundo moderno y en el que se puede observar la belleza y la importancia de las pequeñas cosas. La obra, basada en la llegada de Prudencia Prim al paraíso icónico que ha creado la autora, contará la historia de como esta recién llegada va descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, presenta Todo lo que era sólido, un ensayo a modo de repaso por lo más vergonzante de la sociedad española de los últimos treinta años. En resumen, una guía para todo lo que no se debe hacer para no caer en el vacío social actual, un ensayo sin concisiones de la historia de España, un desfile por lo más 'ilustre' de la democracia.

La historia de amor del verano viene de mano de Sarah Lark con su novela La isla de las mil fuentes, una historia de romanticismo, pero también de tragedia y problemas sociales, en el que la protagonista, tras perder a su amado y casarse con un rico comerciante, intenta por todos los medios ayudar en todo lo que pueda a los esclavos que trabajan para su esposo. Esta novela es la primera parte de una saga de la autora alemana ya conocida por El país de la nube blanca y las dos novelas que le siguieron.

Para todos aquellos aficionados a los libros de autoayuda, el doctor japonés Hiromi Shinya propone un cambio radical en la alimentación con su libro La enzima prodigiosa, en el que cuenta el cambio en la alimentación en los miembros de su familia y como les palió muchas enfermedades eliminando de su dieta algunos alimentos que pueden producir inflamaciones en distintos órganos vitales. El doctor ofrece una dieta adecuada y compuesta por las enzimas beneficiosas de los alimentos, que son también beneficiosas para el cuerpo y evitan enfermedades.

Este verano esta repleto de ofertas de lectura, en las que se puedan embarcar en mundos inventados, repletos de historias de crímenes, de amor o incluso las más realistas críticas a la historia española. Para los veranos, se podría decir que los mejores amigos del hombre son los libros, y este verano se puede ampliar la larga lista de 'amigos estivales' que apaciguan esas largas tardes estivales a la orilla del mar, de la piscina o bajo la fingida brisa del aire acondicionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios