Actual

Un viaje a 'La Andalucía inexplorada'

  • El Centro de Estudios Andaluces recupera la visión del capellán inglés Hugh James Rose

Viaje a la Andalucía inexplorada es el título con el que el Centro de Estudios Andaluces ha completado la traducción al español del testimonio con el que el capellán inglés Hugh James Rose denunció las condiciones de trabajo de los obreros, de las cárceles y de los cementerios españoles del siglo XIX.

Los dos volúmenes que en 1875 publicó Rose, que fue corresponsal del Times de Londres en España, nunca habían sido traducidos al español, y esta edición es una selección de los pasajes referidos a los cuatro años que el autor pasó en Andalucía, como capellán de la comunidad minera de expatriados británicos en Linares, informa el Centro de Estudios Andaluces.

Rose narra en estas páginas lo que vio en una ciudad que, como Linares, vivió una transformación que hacia 1867 la convirtió en la más importante industria del plomo del mundo, y que por ese motivo aumentó su población de 7.000 a 40.000 habitantes. La edición de la obra corre a cargo del hispanista Martin Murphy, profesor de Oxford y biógrafo de Blanco White, quien destaca cómo Rose se horroriza en Andalucía de "la pobreza y el descuido de los cementerios: pequeños cadáveres de niños simplemente envueltos en papel de estaño, el terreno arenoso salpicado de huesos humanos, cabellos humanos colgando de los cardos". Rose describió Linares como un lugar "sin un ápice de belleza", pese a lo cual, antes que la compañía de los setenta ingleses que había en Linares, metodistas taciturnos, prefería la compañía de las humildes familias españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios