Actual

Una videocreación de una universidad polaca homenajea en Granada a Ucrania

  • Esta obra clausura el festival de Bellas Artes "BAG 5th: International Arts Festival

Una videocreación de una universidad polaca homenajea en Granada a Ucrania

Una videocreación de una universidad polaca homenajea en Granada a Ucrania

Miembros de la Universidad de las Artes en Poznan (Polonia), junto a cantantes y músicos de Ucrania, han homenajeado a ese país a través de la videocreación "Wheel of the Mill" (Rueda de Molino), con la que se clausura este jueves en Granada el festival de Bellas Artes "BAG 5th: International Arts Festival".

La obra rescata la cultura musical folclórica ucraniana a través de la pieza cantada por Katarzyna Berezanska, una de las últimas mujeres vivas de la operación Vístula. Su pueblo natal, Zawój, dejó de existir en 1947, pero la tradición, las historias transmitidas de generación en generación y la música han conseguido sobrevivir a aquella tragedia y se mantienen vivas casi 80 años después.

Las grabaciones sobre las historias contadas por Berezanska se realizaron con el objetivo de preservar parte del patrimonio cultural inmaterial de la zona dentro del proyecto del Museo Interactivo al Aire Libre de la Memoria de la Región Subcarpática.

La invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado febrero cambió, sin embargo, el contexto radicalmente, dando además un nuevo objetivo a esas grabaciones que, si bien tenían un destino científico en primer lugar, se han reorientado ahora hacia un proyecto artístico.

La música de esta pieza, que conecta generaciones, se ha convertido en un puente dramático que muestra la terrible realidad de cómo con frecuencia la historia se repite, particularmente para la nación ucraniana que se enfrenta a un bucle similar solo unas decenas de años después.

De este modo, los cantos de guerra y las odas de principios del siglo XX y del siglo XXI parecen contar las mismas historias, ha informado este jueves la UGR. La banda sonora incluye a Berezanska cantando con una joven, Oksana Tymoshenko, que huyó a Polonia cuando empezó la guerra en Ucrania este año.

El conjunto musical se conformó una vez comenzada la invasión rusa por lo que algunos de los artistas participantes tuvieron que abandonar Ucrania. Con esta proyección se quiere subrayar el importante papel del arte en la contemporaneidad y reivindicar su capacidad para transformar el mundo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios