GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

divulgación

El vino abre su ventana de la Ciencia

  • En esta quinta edición hay propuestas que van desde la neurociencia y el lenguaje o el estrés de las plantas hasta el uso de la energía solar o la evaluación de la salud

Los últimos avances científicos de las universidades andaluzas pueden verse en el Parque de las Ciencias desde ayer y hasta octubre de 2019. El programa Ventana a la Ciencia se renueva y vuelve con una edición más interactiva y cercana que tiene como objetivo consolidar el museo como un escenario de encuentro entre los ciudadanos y la investigación científica.

El programa se amplía hasta el año 2019. El éxito de visitantes y la valoración de los científicos andaluces han respaldado la prolongación de esta iniciativa que arrancó en 2008 con una propuesta piloto y en la que ya han mostrado sus trabajos 38 grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, las universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias son los impulsores de este proyecto que inició ayer su quinta entrega con la Universidad Pablo Olavide y su muestra La vida dentro del vino.

Más de 100.000 personas han disfrutado de los contenidos expuestos en las Ventanas sobre temas tan diversos como la arqueología, las nuevas tecnologías, la química, la física o los recursos naturales.La multidisciplinaridad que caracteriza a este proyecto se mantiene en la quinta edición con propuestas que van desde la neurociencia y el lenguaje o el estrés de las plantas hasta el uso de la energía solar o la evaluación de la salud física.

La vida que hay dentro del vino es el primer tema que se aborda. Científicos del grupo Genética del control de la división celular de la Universidad Pablo Olavide explican cómo alimentos de consumo humano como el pan o el vino son producto de la levadura, organismo vivo responsable de la metamorfosis del mosto en vino y que puede ser también causante de patógenos en el mismo. En este sentido, el grupo de investigación ha sido el impulsor de un protocolo de diagnóstico de patógenos y que está siendo implantado en el ámbito comercial.

Para entender qué es la levadura y todos los procesos, este equipo de científicos ha planteado un acercamiento a su trabajo de investigación a través de talleres y propuestas interactivas. De este modo y, tal y como explica el director científico de la Ventana, Juan Jiménez, los visitantes podrán descubrir por sí mismos "la vida secreta de las levaduras, cómo producen CO2 durante la fermentación, cómo hay distintos tipos de levaduras especializadas, cómo se distinguen unas de otras y, sobre todo, comprobar que se pueden generar de forma natural productos como el vino'.

Comprender que las diferencias entre los vinos están determinadas por las uvas que se emplean, las levaduras que participan y el proceso de crianza; observar el proceso de fermentación; cultivar levaduras; mirar al microscopio las células de la levadura y comprender que las levaduras se diferencian por su ADN son algunas de las experiencias que los que visiten La vida dentro del vino podrán experimentar desde ayer y hasta el próximo 9 de julio.

Una vez concluya la exposición de la Universidad Pablo Olavide le tocará el turno a la Universidad de Granada con Grafeno 'made in Granada'. El procesamiento lingüístico en cerebros normales y dañados y el papel de las terapias farmacológicas y conductuales en la reorganización cerebral es el tema elegido por la Universidad de Málaga.

Y de la neurociencia a la energía solar con la Universidad de Almería. La arqueología también tiene protagonismo en la Ventana a través de los trabajos sobre las ciudades y puertos en el mundo antiguo y medieval de la Universidad de Huelva. Y para conocer el estado de salud, la Universidad de Cádiz traerá tests desarrollados para evaluar la condición física. La Universidad de Córdoba se centrará en el turismo de calidad y la Universidad de Jaén mostrará a la sociedad cómo se comportan y defienden las plantas frente a las diferentes agresiones que habitualmente soportan en nuestro entorno. El programa concluirá en octubre de 2019 con la Universidad de Sevilla y su muestra Evolución y conservación de plantas.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín; el director científico de la Ventana, Juan Jiménez,;el director del Área de Ciencias y Educación, Javier Medina, y miembros y autoridades del Consorcio fueron los encargados de inaugurar ayer la Ventana a la Ciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios