Actual

La violencia sexual sobre la mujer en 'Cien años de soledad'

  • Un estudio de la UGR aborda los "instintos violentos" de los habitantes de Macondo

Un trabajo de la Universidad de Granada aborda los "instintos violentos" de los habitantes de Macondo, el lugar ficticio donde transcurre Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y la "violencia sexual" sobre la mujer que se desprende de un análisis crítico de su lectura.

En la obra maestra del Premio Nobel de Literatura, "el cuerpo femenino se concibe como la tierra virgen que debe ser dominada por la fuerza", según el estudio de la investigadora peruana Sylvia Koniecky, del que informó ayer la Universidad de Granada en un comunicado.

"La agresividad en las relaciones sexuales es el reflejo del espíritu de los antepasados de la familia Buendía -los conquistadores de las tierras americanas-", apunta Koniecky en el artículo que, bajo el título Evolución histórica y violencia sexual. Una aproximación sociocrítica a Cien años de soledad, ha publicado en la revista Sociocriticism.

Sylvia Koniecki refuta en su investigación la extendida tesis de que Cien años de soledad se estructura sobre los principios del mito de un Macondo inicial paradisíaco que se pervierte por culpa de agentes externos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios