Actual

De vuelta a la reserva

  • ECC recupera 'Scalped', una historieta de género negro ambientada en la reserva india Prairie Rose, a la que regresa Dashiell Caballo Terco

Buenas noticias, ECC recupera Scalped, una de las series más interesantes publicadas por la línea Vertigo en la última década. Se trata de una original historieta de género negro ambientada en el corazón de la reserva india Prairie Rose, a la que regresa Dashiell Caballo Terco, tras quince años alejado de la pobreza y la sordidez que reina en el lugar. Y es que Prairie Rose es un terreno abonado para el crimen organizado, la prostitución, el tráfico de armas y los laboratorios de metanfetamina. Claro que Dash no ha regresado porque sí. Pasado este tiempo, es ahora un agente encubierto del FBI que tiene la misión de investigar al peligroso líder tribal Lincoln Cuervo Rojo. La edición mensual de Scalped comenzó con fecha de cubierta de marzo de 2007 y terminó con fecha de agosto de 2012, en el número 60, así que la serie puede considerarse una larga y apasionante novela gráfica, debida al talento literario de Jason Aaron y la furia visual de R. M. Guéra. El primero ha firmado tebeos notables de Ghost Rider, Punisher, Thor o Wolverine, pero Scalped es, seguramente, su mejor trabajo en el medio (con permiso de la más reciente y muy apreciable Southern Bastards). Guéra es el seudónimo del dibujante serbio afincado en España Rajko Milosevic, cuya carrera se viene desarrollando a caballo entre el cómic estadounidense y el francobelga, como resulta patente en cada una de sus (espectaculares) páginas. El primer volumen recopilatorio servido por ECC trae los números 1 a 11, más un montón de extras.

También de Vertigo, sigue la compilación del Hellblazer de Jamie Delano, del que han visto ya la luz dos de los tres tomos previstos. Este segundo ofrece los números 14 a 35 de la cabecera protagonizada por John Constantine, fechados entre 1988 y 1990. La mayoría de ellos se deben a Delano, pero el conjunto cuenta también con páginas escritas por Dick Foreman y un par de joyas firmadas por Grant Morrison (con dibujos de David Lloyd) y por Neil Gaiman (con dibujos de Dave McKean). Siendo más o menos homogéneo, el apartado artístico está integrado por los ya citados Lloyd y McKean (seguramente los dos más idiosincráticos), junto con Richard Piers Rayner, Mike Hoffman, Mark Buckingham, Dean Motter, Ron Tiner, Sean Phillips y Steve Pugh. Van aquí dos sagas importantes, La máquina del miedo y Hombre de familia, en las que Constantine se enfrenta a conspiraciones masónicas y asesinos en serie, con el sempiterno telón de fondo del satanismo y la magia negra.

Otro título de Vertigo que continúa su recorrido en ECC es la fenomenal Astro City, de Kurt Busiek y Brent Anderson. Esta genial y personalísima interpretación del género de superhéroes ha superado ya sus dos décadas de vida y sigue siendo tan imaginativa hoy como al principio. Héroes locales ofrece más material clásico: los cinco números de la miniserie homónima, los números 21 y 22 del volumen dos, el Astro City Special y una historieta corta en recuerdo de las víctimas del 11-S, todo fechado entre 2000 y 2004.

SCALPED. LIBRO UNO

Jason Aaron, R. M. Guéra. ECC. 296 páginas. 35 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios