Óscar Domínguez y Fernando Molina. Organizadores del Congreso CIBTC “El conocimiento tiene que ser accesible para cualquier persona”

  • El V Congreso Internacional Blockchain llega al Cubo, edificio de Bankia, en Granada el 5 y 6 de julio con el objetivo de llevar la economía tecnológica a todas las capas de la sociedad

“El conocimiento tiene que ser accesible para cualquier persona” “El conocimiento tiene que ser accesible para cualquier persona”

“El conocimiento tiene que ser accesible para cualquier persona”

EL edificio El Cubo – sede de Bankia– en Granada se convierte en el epicentro de la tecnología de la cadena de bloques hoy y mañana -5 y 6 de julio-, gracias al V Congreso Internacional Blockchain o CIBTC, un evento que reúne a profesionales, empresas y expertos para presentar innovaciones tecnológicas, nuevos desarrollos, charlas académicas y una serie de talleres destinados a usuarios noveles y también a usuarios con mayor especialización en esta tecnología y sus posibilidades.

El congreso cuenta con demostraciones interactivas, anuncios y encuentros de desarrollo colaborativo, workshops y cursos para facilitar el proceso de adquisición de conocimientos en el área blockchain y las criptomonedas, que en los últimos años está adquiriendo una importante relevancia por su concepto revolucionario especialmente en el marco de las finanzas.

El CIBTC, que también aborda los aspectos legales, fiscales y de regulación sobre la situación del sector en España, está enfocado al mundo blockchain y el futuro de la economía, así como la relación de los ciudadanos con ella, además de tocar varios aspectos culturales que acompañan al ecosistema bitcoin, detrás del que hay toda una cultura que pronostica que el blockchain podría marcar un antes y un después en multitud de sectores (no solo en el mundo financiero) debido a sus múltiples posibilidades de aplicación en la gestión.

Los organizadores de esta cita en Granada, Óscar Domínguez y Fernando Molina indican que el Congreso surge de la necesidad creada a partir de una serie de pequeños eventos (meetups) por toda España, realizados desde junio de 2017. “Debido al éxito de estos meetups en marzo de 2018 realizamos la primera edición en Motril con más de 700 asistentes. Durante 2018 el Congreso realizó otras dos ediciones en Andorra (octubre) y Coruña (diciembre)”, explican.“Uno de los objetivos que persigue el CIBTC es que los beneficios del uso de la tecnología Blockchain sean accesibles para cualquier persona; sin que el género o el nivel económico sean un impedimento. El conocimiento tiene que ser accesible para cualquier persona”, puntualizan los organizadores.

La relación de Óscar Domíguez con la tecnología Blockchain y las criptomonedas surgió en 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos sobre esta novedosa tecnología fundó Territorio Bitcoin, el primer medio de comunicación especializado en España. Domínguez es ganador de un Digital Award a la innovación en medios de comunicación en España en 2017. Co organizador de los Congreso Internacionales de Blockchain CIBTC en España y Andorra. Versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia en marketing, ventas, planificación y desarrollo de eventos. Óscar Domínguez se define como “creativo con mentalidad comercial”.

Por su parte, Fernando Molina, emprendedor experto en informática con más de 20 años de experiencia en el sector, se introdujo en blockchain en 2013. Ha mezclado la informática y los medios de comunicación durante años, participando activamente en Motrildigital, TeleMotril y Territorio Bitcoin entre otros. Es el director técnico de los Congresos CIBTC y co-organizador de los eventos que se realizan a través de la Asociación MIT. Ambos desvelan algunos de los puntos que se abordarán en esta cita, que ya tiene abierto el plazo de inscripción a través de la web del congreso –https://cibtc.congressus.es/granada/inscripciones–. Además hay entradas con descuento especial para los estudiantes.

–¿Qué diferencia a CIBTC de otros congresos tecnológicos?

– Fernando Molina (F.M.) En cada edición tratamos de convertir el Congreso en la mayor fiesta de la tecnología, una de las diferencias es que empezamos cada edición con talleres que explican estás tecnologías desde cero, intercalando casos de uso, ya que es una de las mejores maneras de aprender. El Congreso sigue avanzando con distintos talleres y casos de uso que permiten a las personas asistentes conseguir conocimientos para tomar decisiones propias.

–Óscar Domínguez (O.D.) Otro de los principales ejes del congreso es hablar del papel de las mujeres en el ecosistema Blockchain. Después de notar que el porcentaje de ponentes mujeres en los congresos es mucho menor al de ponentes hombres, el equipo de CIBTC se ha dado a la tarea de generar espacios para promover el desarrollo de las mujeres en la tecnología.

–¿Por qué Granada para celebrar un congreso de Blockchain?

– F.M.: Granada es una de las ciudades referencia a todos los niveles, no sólo por la Alhambra, sino a nivel de dinamismo empresarial, en cuanto a posibilidades de desarrollo y futuro tecnológico, así como turístico, con una gastronomía de lujo. El Palacio de Congresos de Granada es una imagen que refleja ese potencial y será el centro de una serie de conferencias de altísimo nivel de interés sobre Blockchain y el ecosistema de la tokenización de activos.

–O.D.: El apoyo local del Ayuntamiento de Granada, Convention Bureau Granada y On Granada Tech city, son uno de los factores determinantes. Así como las Universidades de Granada y Sevilla y de las empresas punteras de las TI y del Blockchain, como la Fundación Fidesol, y multinacionales que trabajan en Andalucía y España donde encontrarán un estupendo escaparate durante la celebración del CIBTC, a través de la zona dedicada a exposición de productos y novedades y posibilidad de explicar sus desarrollos más recientes en los talleres y conferencias programadas.

–¿A quién se dirige?

– O.D.: El evento se dirige a cualquier persona que tenga una inquietud en conocer el origen y desarrollo de las nuevas tecnologías como Blockchain, IoT, Machine learning o robótica. No se requiere un conocimiento previo, pero si ganas de aprender.

– F.M.No es un evento cerrado a desarrolladores de alto nivel, aunque algunas conferencias puedan serlo, ya que queremos hacer llegar esta tecnología a todas las capas de la sociedad y mostrar un futuro que está cada vez más entre nosotros.

–¿Qué aspectos del programa consideran más interesantes?

– O.D. Uno de los aspectos que más ocupa a las personas interesadas en blockchain y criptomonedas, es la parte que tiene que ver con la legislación. En este sentido tendremos un panel exclusivo dedicado a la regulación, aspectos legales, fiscales y de privacidad. Donde participarán Teodoro García Egea, Gonzalo García Valdecasas o Carlos Rojas.

– F.M. En esta edición como novedad habrá un panel sobre Tecnología aplicada a la salud en el que se conocerán distintos casos de éxito en Salud e Internet de las cosas, casos de éxito en el sector asegurador y los Retos del uso de Blockchain en los Sistemas Públicos de Salud. Aquí tendremos la presencia del Servicio Andaluz de Salud, Healt 2.0 del País Vasco y Montse Guardia a través de la mayor asociación española de tecnología como es Alastria.

–F.M.También volveremos a contar con Nick, robot que ha sido programado por Carol Reyes, un híbrido de Inteligencia artificial y con Machine Learning. Nick es como un niño de 8 años que aprende día a día.

–O.D. Tendremos como invitado muy especial a Marc, un joven de 12 años que lleva asistiendo a todas las ediciones del CIBTC. Marc es un experto trader y es el ponente más joven del mundo que hablará sobre su experiencia y conocimiento sobre estas tecnologías. También estará como invitada especial, la empresa Binance, la mayor compañía a nivel mundial de Blockchain, es el mayor exchange por volumen de comercio y uno de los más rápidos del mundo. La plataforma se centra en la seguridad, la solidez y la velocidad de ejecución, atrae tanto a entusiastas como a traders profesionales.

–¿Cuál es el futuro dentro del ecosistema bitcoin?

– O.D. El futuro es muy prometedor, todavía estas tecnologías están en fase inicial, con lo que queda mucho camino por recorrer.–F.M. Creo que va a depender del enfoque legal que se

le dé en los próximos meses, lo que es innegable es que la tecnologia blockchain en la que se basa Bitcoin ya esta en plena expansión a todos los niveles de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios