Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Avances en sexología

Las disfunciones suelen afectar a la calidad de vida y al estado anímico

Se ha celebrado el XIV Congreso Español de Sexología y VIII Encuentro Iberoamericano de Profesionales de Sexología, organizada por la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). Una cita en la que se trataron temas que muchas veces se viven en silencio como la eyaculación precoz y la disfunción eréctil. Por este motivo una de las charlas de gran interés fue la titulada Los hombres que sufren Eyaculación Precoz: sus parejas y sus relaciones. A veces lo más obvio funciona, organizada por Casen Recordati.

Psicólogos y sexólogos coincidieron en valorar los avances en eyaculación precoz. Para los especialistas es importante acudir al especialista, que en definitiva es la persona indicada para buscar un tratamiento que lleve a la solución; de la pareja (ya sea femenina o masculina), cuyo rol es fundamental para que el hombre pueda tener más confianza en sí mismo, y de los fármacos, que empleados en combinación con terapia, ayudan y dan más seguridad al tratamiento.

Como afirma el director del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, el doctor Eduard Ruiz Castañé, "la eyaculación precoz es la disfunción sexual masculina más prevalente; hay mucho interés en la disfunción eréctil, pero se ha hablado poco de eyaculación precoz hasta hace un año, cuando aparecieron algunos fármacos indicados para esta disfunción. "Y en muchas ocasiones la eyaculación precoz va unida a la disfunción eréctil, algunos pacientes que tienen impotencia desarrollan eyaculación precoz", afirma el especialista en Andrología.

Y es que en nuestro país 3.300.000 personas sufren eyaculación precoz, convirtiéndola, según matiza Ruiz Castañé, en la disfunción sexual más prevalente. Sin embargo, de esos más de tres millones de personas, "solo el 9% acude al especialista según estudios realizados, y de los que acuden, el 70% los visita influenciados por su pareja", concluye.

Es evidente que la disfunción afecta a la calidad de vida y al estado anímico de la persona que la padece y de su pareja (si la tuviese). En hombres "tiene un impacto importante en su autoestima, produciendo una menor confianza y seguridad en la competencia sexual: suele haber una sensación de disfunción de la masculinidad" comenta la Dra. Francisca Molero, sexóloga y presidenta de la FESS. La pareja juega un papel importante. Para la Dra. Francisca Molero, las reacciones son muy diversas, puede haber adaptación, compresión o resignación. Y es según el estudio 'Women's Perception of PE "la eyaculación precoz es una de las disfunciones sexuales que más puede influir en una ruptura de pareja", afirma la Dra. Molero.

En el simposio también se abordaron las terapias que existen para ayudar a controlar esta disfunción sexual, y se consensuó la importante ayuda que ofrece combinar las terapias psicológicas y sexológicas con los tratamientos farmacológicos. Según el Dr. Pedro Lucas, psicólogo y sexólogo "los fármacos son nuestros aliados, dan más seguridad que otros tratamientos y hay determinados casos en el que su uso ayuda a controlar la eyaculación precoz". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios