Una de las citas relevantes de la semana era, sin duda, la reunión del BCE. En línea con lo esperado, no se han hecho cambios en su política monetaria, manteniendo el tipo de interés en 0%, el tipo de la facilidad de depósitos en un -0,50% y el volumen del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) en 1,85 billones. Ha confirmado que mantendrá un elevado ritmo de compras este trimestre y que seguirá otorgando préstamos a largo plazo a los bancos para mantener el flujo de crédito.

La presidenta del BCE, Lagarde, afirma que por el momento no se prevé la eliminación de las compras de activos, a pesar de que se mantienen las expectativas de una progresiva recuperación económica.

En EEUU, la cifra de solicitudes semanales de desempleo se redujo a su menor nivel desde que se inició la pandemia. Adicionalmente, el indicador adelantado elaborado por el Conference Board constata la consolidación de la senda de recuperación de la economía, apoyada en el progreso de su plan de vacunación, la eliminación gradual de las restricciones y los fuertes estímulos fiscales.

Las principales bolsas de Asia-Pacífico han revertido sus pérdidas de la jornada anterior; el mayor repunte se ha registrado en el Nikkei 225 japonés (+2,38%), tras dos sesiones consecutivas perdiendo en torno a un 2%.

En Europa, ha destacado la revalorización del Íbex 35 español (+1,61%), liderada por las compañías de energías renovables, tras el anuncio del presidente de EEUU, Joe Biden, de reforzar su compromiso de cero emisiones netas en 2050.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios