La Bolsa cerró la sesión en un tono neutro, con un leve descenso del 0,01%, puesto que la caída de los bancos después de que el BCE haya postergado el anuncio de medidas para compensarles por los tipos negativos fue neutralizada por las subidas del resto de los grandes valores. El Íbex 35, el principal indicador del mercado español, cerró en 9.406,50 puntos después de bajar 1,30 puntos, el 0,01%, con lo que desde el comienzo de año acumula unas ganancias del 10,15%.

El anuncio de BCE ha penalizado a las entidades financieras, en una jornada con muchos frentes de atención en el mercado, entre ellos el desarrollo del Brexit, las actas de la Fed y la inflación americana.

El presidente del emisor europeo, Mario Draghi, afirmó que analizarán si el tipo de interés que cobra a los bancos (0,4%) por depositar sus fondos en Fráncfort tiene algún efecto colateral sobre la rentabilidad de las entidades financieras y si son necesarias medidas para compensarlo.

Los mercados, especialmente los bancos, esperaban un paso más concreto por parte del banquero central, a juzgar por los recortes en las cotizaciones.

Todos los bancos terminaron la sesión en rojo, con los descensos más acusados en Caixabank (2,38%), Bankia (1,90%) y BBVA (0,97%). El resto de los grandes valores compensaron esos recortes puesto que han cerrado en positivo, con avances del 1,63% en Repsol, del 0,43% en Iberdrola y del 0,15% en Inditex.

En lo que va de año, solo BBVA y Santander mejoran los registros del Íbex, ya que ganan el 17,6% y el 11,7% respectivamente; Bankinter se revalorizó un 0,84%, mientras que el resto de los bancos están en pérdidas respecto al cierre de 2018.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios