Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Córdoba, la salud pública y Murprotec

Las humedades estructurales de los edificios pueden ser un problema para la salud

La prevención de riesgos laborales desde una perspectiva multidisciplinar, será el eje central de la jornada que se celebra esta semana en Córdoba. Un evento que está organizado por la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública que dirige Rafael Ruiz Calatrava.

Tras la creación de esta cátedra en la que se establecieron unos objetivos específicos en promoción de la PRL y mejora de las condiciones de trabajo de las personas, se establece como vehículo conductor para el desarrollo de los mismos, la profundización, reflexión y debate de temas de actualidad en esta materia.

En esta ocasión, mediante la celebración de esta jornada, se pretende poner sobre la mesa la multidisciplinariedad de la seguridad y salud laboral, contando con un elenco de expertos de distintas instituciones y empresas que expondrán el desarrollo de esta disciplina de forma totalmente transversal, mostrando la integración de los sistemas de gestión de la prevención en los propios sistemas conductores de productividad y calidad, fluyendo hasta la toma de decisiones por parte de equipos directivos, de forma que se asegure la protección del trabajador, a la par que se consiguen instituciones con mayor bienestar social mediante el aumento de políticas de responsabilidad social.

Para abordar todos estos temas participarán expertos de primer nivel como, el Dr. Manuel Vaquero Abellán, doctor de la Universidad de Bolonia y profesor de Salud Pública, Tomás García Castro, Técnico Superior en PRL especializado en psicosociología aplicada, el Dr. Domingo Sustacha, Físico que ha desarrollado su carrera profesional en el Central Nuclear de Almaraz, Ricardo Díaz, decano del Colegio Oficial de Químicos de Madrid, Ángel González del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que trabaja como director de Finanzas y Recursos de Iberdrola y Ricardo Cañada, arquitecto y miembro del Consejo Asesor de Murprotec.

Un tema que tendrá bastante peso es el riesgo de las humedades estructurales en los edificios, cuya ponencia correrá a cargo de Ricardo Cañada. Y es que las humedades de los edificios se pueden convertir en un problema para la salud. "Existen dos tipos de humedades principalmente: las que se producen en el interior del edificio y las que se origina en el exterior. Las primeras, los más importantes son las condensaciones que se producen cuando los habitantes del inmueble crean vapor de agua con su quehacer diario y ese vapor de agua no se elimina adecuadamente", afirma el especialista de Murprotec. Posteriormente en las zonas húmedas se van a producir anidaciones de hongos, principalmente aspergillus, que además de ser nocivos para el edificio son muy nocivos para la salud de sus habitantes. Finalmente, Cañada señala que ese primer síntoma de la anidación de aspergillus en las zonas frías donde el agua licua es otro de los síntomas a tener en cuenta", concluye el experto.

Hay que recordar que estas humedades pueden afectar a la salud de los habitantes dando lugar a problemas respiratorios y agravar los episodios asmáticos o reumáticos. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios