Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Dieta y Teletrabajo

En muchos casos, el verano es sinónimo de cierta relajación en nuestros hábitos

Acausa de la pandemia de Covid-19, muchas personas continúan trabajando desde casa en un momento en el que la incertidumbre sigue formando parte de nuestro día a día. El riesgo de comer entre horas de manera impulsiva y desordenada se incrementa, en muchos casos para calmar emociones como tristeza, aburrimiento, enfado, ira o ansiedad. A este hecho se suma que en la época estival el cambio de rutinas provoca una cierta relajación en los hábitos dietéticos y un mayor consumo de alimentos de escaso valor nutricional vinculados a momentos de ocio.

Cigna, aseguradora de salud, afirma que es importante tener en cuenta ciertas pautas para seguir cuidando nuestro bienestar digestivo en los meses más calurosos del año. Procurar no comer frente al ordenador mientras se teletrabaja, planificar las comidas de la semana y evitar alimentos de un bajo perfil nutricional son algunas de ellas.

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demostraba que el hecho de permanecer más tiempo en casa era la principal causa que había llevado al 37 por ciento de los españoles a comer más que de costumbre. Esto se conoce como 'hambre emocional', una sensación que lleva a comer de manera impulsiva alimentos calóricos para tratar de calmar un conflicto emocional.

Al problema de comer entre horas, se añade la falta de la actividad física por la reducción de desplazamientos al lugar de trabajo, lo que podría provocar un incremento de las personas que padecen obesidad. La Dra. María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España, afirma que "mantener un estilo de vida saludable en el que se incluya una dieta variada y equilibrada, un descanso adecuado y la práctica habitual de actividad física es más importante que nunca, también en verano y durante las vacaciones. En muchos casos, la época estival es sinónimo de una cierta relajación en nuestros hábitos. Por ello, es conveniente seguir una serie de pautas que nos ayuden a mantener nuestro bienestar digestivo, aprendiendo a elegir y planificar comidas de manera saludable".

Con el objetivo de ayudar a mejorar nuestros hábitos dietéticos, Cigna aconseja cuidar el entorno mientras se teletrabaja; planificar el menú (comer cinco veces al día, con tres comidas principales); cocinar con antelación; durante la compra apostar por los alimentos saludables, procurar ir al supermercado fijando un presupuesto, y cambiar de actividad si surge el hambre. Además, es recomendable buscar alternativas saludables o alimentos saciantes como por ejemplo fruta fresca, frutos secos crudos o tostados sin sal, yogur natural o pequeños bocadillos de pan integral con aguacate. En cuanto a los líquidos, se aconseja el agua como bebida principal y el uso de aceite de oliva para cocinar y aliñar los platos.

Finalmente, los expertos de Cigna concluyen que durante el verano es importante apostar siempre por un menú saludable y equilibrado. De este modo se conseguirá el aporte energético y nutricional necesario para afrontar estos meses, evitando el sobrepeso. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios