LO primero que quiero es felicitar a la sociedad civil granadina y a la comunidad sanitaria de nuestra ciudad por haber conseguido, con un gran esfuerzo, que el Gobierno andaluz derogue la orden de fusión hospitalaria.No podemos perder más tiempo, y es imperativo terminar ya con 7 meses de incertidumbre sanitaria. La ciudadanía tiene que saber a qué hospital debe acudir para recibir la atención especializada que necesite, y debe tener la plena confianza de que, cuando le surja una urgencia, la atenderán sea cual sea el cuadro clínico, y en condiciones adecuadas, claro está. Así mismo, mientras se rediseña la sanidad pública granadina, se tienen que tomar medidas de contingencia para revertir los recortes de los últimos años y reforzar áreas clave como las urgencias, la salud reproductiva (maternidad), ola limpieza, que ahora mismo está bajo mínimos.

La fusión, como su propia palabra indica, ha confirmado ser explosiva. Una vez cesados dos de los principales responsables del desastre, para descontaminar el área afectada por esta bomba (H)ospitalaria, la Consejería de Salud ha nombrado a personas con una amplia experiencia política y profesional en salud pública y en gestión sanitaria. Por lo tanto el Gobierno tiene una oportunidadpara dar un giro de 180 grados a su política sanitaria, alejándose de experimentos pirotécnicos y de los recortes, y apostando por mejorar la calidad de los servicios públicos sanitarios, por dignificar el trabajo de sus profesionales, y por atender las necesidades de salud de la población granadina.

Y para demostrar esta voluntad, lo primero que tienen que hacer es abrir desde ya un proceso participativo que cuente con todos los agentes. Lo más inteligente en estos casos es aprovechar la energía ciudadana para integrarla en un gran proceso a favor de la salud. Nunca más puede volver a haber en nuestra tierra un cambio de las dimensiones de la fusión hospitalaria sin contar con la enorme energía ciudadana que mueve Granada día a día. El Gobierno de España debería tomar nota de esta realidad y abordar con seriedad la reconexión ferroviaria y la entrada soterrada del ferrocarril, entre otras muchas cuestiones pendientes en nuestra ciudad.

Para recordarle todo esto a nuestros gobernantes tenemos una cita este viernes en Plaza Nueva en defensa de la sanidad pública, y otra cita el 12 de febrero, a las 12:00 horas en defensa de la reconexión ferroviaria y la entrada soterrada del ferrocarril. ¿Vendrá el alcalde que no acudió a ninguna manifestación contrala fusión?, ¿vendrán los dirigentes delPP que sí estuvieron en las marchas por la sanidad pública? Se admiten apuestas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios