La semana pasada el Banco de Inglaterra (BoE) decidió subir su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos a un 0,50%, si bien casi la mitad de sus miembros por un incremento más alto, de 50.

De esta forma, el debate entre los analistas se sitúa no tanto en la dirección de la política monetaria, que previsiblemente será menos expansiva, si no en la velocidad de la retirada de estímulos.

En este sentido, el mercado de renta fija anticipa el ciclo más rápido de subidas de tipos de interés de la Fed desde 1990 como consecuencia de las presiones inflacionistas, con la expectativa de 5 subidas de 25 puntos en 2022 tras los positivos datos del informe de empleo de enero. En concreto, se crearon casi 470.000 empleos en enero, ampliamente por encima de las expectativas.

Los analistas continúan monitorizando la temporada de resultados empresariales del primer trimestre; esta semana publicarán compañías como Pfizer, Walt Disney, L'Oreal o BNP Paribas.

En el ámbito macroeconómico, el flujo de referencias ha sido reducido, destacando el descenso en diciembre de la producción industrial de Alemania de un 0,3% mensual ante la persistencia de los problemas de suministro. A su vez, en términos interanuales, la producción industrial se contrajo un 4,1%, situándose un 6,9% por debajo de su nivel previo al inicio de la pandemia (febrero 2020).

Entre las principales bolsas europeas los movimientos al alza se han situado por encima del 0,7%, a excepción del Íbex 35 español, que ha caído un 0,36%, cerrando en 8.558 puntos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios