Análisis

Joaquín A. González

El Íbex rompe la tendencia

La bolsas asiáticas han cerraron ayer con signo negativo generalizado, lastradas por el sector inmobiliario y tecnológico. En Europa, la toma de beneficios se aceleró tras la publicación del dato del Índice de Precios al Productor (IPP) de EEUU, que en octubre se elevaron un 9,6% respecto a 2020, superando las previsiones del consenso y registrando la tasa más elevada desde que comenzó a elaborarse la serie histórica a finales de 2010. Esta tendencia al alza se enmarca en un contexto de cuellos de botella en las cadenas de suministro y en el transporte, escasez de mano de obra y reactivación de la demanda.

La actual coyuntura aumenta la presión sobre las autoridades monetarias para hacer frente a las crecientes tensiones inflacionistas.

La nueva variante ómicron se está propagando a nivel mundial (el lunes se detectó el primer caso en China), lo que está llevando a los gobiernos a endurecer las restricciones asociadas a la pandemia. Todo ello en un entorno en el que un estudio de la Universidad de Oxford ha mostrado una menor protección de las vacunas contra la variante ómicron.

En España, el Íbex 35 rompió su tendencia a la baja de las cuatro jornadas anteriores, repuntando un 0,67% hasta 8.379 puntos. Los valores con mayor impulso alcista han sido ArcelorMittal (+7,71%), tras el anuncio de la recompra de parte de su deuda, y Telefónica (+4,41%), apoyado en el acuerdo alcanzado para mantener los derechos televisivos del fútbol en España.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios