Librisco. Librisco.

Librisco. / Foto cedida por Paco Espínola.

Librisco, fruta mitad libro mitad disco concebida por Paco Espínola. Con una buena cosecha de gran calidad esta temporada: Canciones inaudibles, de nuestra gran poeta Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía; Republicoplas, Los abajo firmantes (réquiem)...

Paco Espínola gusta de entrar en bosques oscuros para nominar lo innombrable, como un científico disecciona los entresijos del alma con la mirada de un niño. Acostumbrado a mal vivir o a sobre-morir a expensas de su lucidez, como un cronista de lo telúrico y de lo cotidiano va desgranando la noche desde la sobriedad y el rigor de una idea: un paseo por la obra de Javier Egea.

Juan Pinilla es uno de esos cantaores cultos, amantes de la poesía y comprometido con su sociedad y su tiempo, continúa la tradición de José Menese y El Cabrero, se atreve a poner en flamenco versos irregulares, sin métrica, sin rima, imposibles, que solo pueden expresarse con un quejío, con un lamento jondo, con un ¡Ay!. Y nos evoca aquello que Federico García Lorca escribiera en su Arquitectura del cante jondo: "El "cantaor" cuando canta celebra un solemne rito, saca las viejas esencias dormidas y las lanza al viento envueltas en su voz".

Mañana tenemos la oportunidad en el Palacete de Quinta Alegre de ver los primeros pasos de un 'librisco': Javier Egea según Paco Espínola en la voz de Juan Pinilla, en donde podremos oír la suite nº 1 de Bach en una grabación realizada en una pequeña habitación con sonido a madera de Pau Cassals; a Yehudi Menuhin y Stephano Grappeli; flamenco y músicas más contemporáneas; el diálogo de la voz de Juan Pinilla y la flauta, etc.

Javier Egea (1952-1999), autor de Serena luz del viento (1974), A boca de parir (1976), Troppo Mare (1980), Paseo de los Tristes (1982), La otra sentimentalidad (1983, junto a Luis García Montero y Álvaro Salvador), Argentina 78 (1977, pero editado en 1983 por La Tertulia), y Raro de Luna (1990), será el hilo conductor de la noche.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios