Análisis

manuel sánchez

Ligera moderación de la inflación en EEUU

El crecimiento de los precios al consumo en agosto en EEUU ha mostrado signos de moderación, al registrar su menor avance mensual en los últimos siete meses, un 0,3%, frente a un 0,5% en julio, ligeramente inferior al proyectado por el consenso del mercado de un 0,4% mensual. Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, limitó su incremento a un 0,1% mensual, principalmente explicado por la caída de los precios relacionados con la movilidad y el turismo tras repuntar significativamente ante la reapertura de la economía y el inicio de la campaña estival.

En esta coyuntura, en términos interanuales la inflación general retrocedió 0,1 puntos porcentuales hasta un 5,3%, manteniéndose en su mayor registro desde agosto de 2008, y la inflación subyacente 0,3 puntos porcentuales a un 4,0%, niveles no superados desde enero de 1992. De esta forma, se proyecta que el índice de precios del gasto personal, indicador de referencia de la evolución de la inflación de la Reserva Federal, modere ligeramente su avance a un 4,1% interanual en agosto frente a un 4,2% el mes anterior.

De ahí que, a corto plazo, en un escenario de moderación del consumo de los hogares y del crecimiento económico en los próximos meses, será clave la evolución de las tensiones inflacionistas de oferta relacionadas con las disrupciones de las cadenas de valor y el encarecimiento del transporte de mercancías y de las principales materias primas, especialmente a partir del primer trimestre de 2022. Un conjunto de factores a los que se une el incremento de los costes salariales reflejado en el último informe de empleo de un 4,2% respecto a agosto de 2020.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios