Análisis

Reynaldo fernandez Manzano

La Maquiné, Picasso y el circo

Granada es hoy en día una de las ciudades líderes en compañías de gran calidad y con reconocidos premios en el ámbito de los espectáculos para el público infantil y juvenil.

Mencionar la figura de Hermenegildo Lanz (Sevilla 1893 - Granada 1949), sus célebres títeres y sus colaboraciones con Manuel de Falla y Federíco García Lorca. Herederos de ese rico legado tenemos a la compañía Etcétera de Enrique Lanz y Fabiola Garrido. Destacar a DA.TE Danza, Arpatrapo, Remiendo teatro, Claroscvro Teatro, Yera Teatro, Proyecto Nana, Minusmal, En la luna Teatro…

Cía la Maquiné es una productora de artes escénicas y audiovisuales creada en 2008 por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, licenciados en Bellas Artes. Entre sus creaciones resaltar: El castillo rojo, El Bosque de Grimm, La casa flotante, El pájaro prodigioso, Historia de una semilla, La Encina.

Acróbata y Arlequín cuenta la historia de un joven vagabundo, Pablo, que queda fascinado por un circo que pasa por su ciudad, entrando en él como ayudante, donde aprende a convivir con los animales del circo.

Inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso, quien quedó impresionado por Rosita del Oro, amazonas del Circo ecuestre Tívoli de Barcelona, con la que mantuvo una relación entre 1897 a 1900. Después cuando se instala en París en 1904 le fascinan los acróbatas y tirititeros ambulantes en la explanada de Los Inválidos y frecuenta el circo Medrano en Montmatre. El periodo rosa (1904-1907) será importante en la representación de figuras circenses. Picasso otorga un especial protagonismo a la figura del Arlequín, arquetipo del aventurero solitario con el que se identifica a partir de 1905, como analiza Dominique Depuis-Labbé. En 1917 diseña los decorados y vestuario de Parade, del Ballet Ruso de Diagilev, con música de Erik Satie, inspirado en el mundo del circo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios