Análisis

josé Martínez Olmos

Motivos para la alarma

Para evitar el colapso sanitario necesitamos confinamiento total en algunos lugares

La evolución de la pandemia causada por la Covid-19 avanza de manera imparable desde hace muchas semanas mostrando una situación de transmisión comunitaria sostenida en numerosos ámbitos del territorio de Andalucía. También sucede esto en muchos lugares de España. Los actuales niveles de incidencia y de presión asistencial en las plantas de los hospitales y de la unidades de cuidados intensivos son consecuencia de una gestión inadecuada que no ha sido capaz de anticiparse a pesar de los datos obtenidos de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica; tampoco ha sido capaz de dotar de manera adecuada y suficiente a los servicios de atención primaria para las labores de rastreo y para garantizar la atención a las necesidades de la población en este nivel asistencial.

La atención primaria en Andalucía está sobrepasada y los profesionales asisten impotentes a una realidad en la que es generalizada la incapacidad de atender las necesidades de atención de la población. Algo que, también, es bastante general en muchos otros lugares del territorio español.

A finales de agosto, en la reunión que constituyó el comité de expertos de la Junta de Andalucía, tuve ocasión de proponer que era urgente la definición de un conjunto de indicadores y umbrales para saber en qué niveles de alerta en función de la incidencia y de la presión asistencial convenía la adopción de medidas drásticas de limitación de la movilidad y de la actividad social, para anticiparse a la evolución del coronavirus. Algo que no se atendió y que vengo reclamando también desde abril para toda España.

Finalmente, no ha sido hasta el jueves 22 de octubre cuando el consejo interterritorial del sistema nacional de salud aprobó este esquema de indicadores y umbrales que define diferentes niveles de alerta. Un paso relevante que vengo reclamando y que llega tarde. Pero será un paso útil para el futuro porque, mientras no acabemos con el coronavirus, tenemos riesgo serio para la salud y este instrumento podrá ser muy útil para enfrentar nuevas etapas.

Las medidas adoptadas ayer por la Junta de Andalucía para Granada, Sevilla y Córdoba y otros territorios de Andalucía son intensas pero de nuevo insuficientes para el objetivo de vencer la curva de la infección y para evitar el colapso de nuestros servicios sanitarios en esas y otras provincias. Pienso igual respecto al resto del territorio español.

No puedo dejar de señalar que, desde mi análisis, para evitar el colapso sanitario y las consecuencias en morbilidad y mortalidad, se hace necesario el confinamiento total en algunos lugares, con estado de alarma.

No hacerlo ahora aplicando las medidas anunciadas ayer (aún siendo restrictivas) puede que no evite tener que hacerlo más tarde e, incluso, en todo el país.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios