Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Respirar con obstrucción crónica

El tabaco es el principal causante de la EPOC y un factor agravante del asma

La enfermedad obstructiva crónica o EPOC, todavía continúa siendo una desconocida para la gran parte de la población según un estudio realizado el año pasado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Sin embargo si echamos un vistazo a las cifras parece clara la necesidad de tomarnos en serio esta enfermedad. Y es que en 2015 según el estudio de Global Burden of Disease (GBD 2015) las muertes por EPOC estimadas en España han ascendido de las 18.000 defunciones anuales a las 29.000 al año. Motivos más que suficientes para pensar qué podemos hacer para frenar las muertes derivadas por la EPOC.

Por ello el Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha unos talleres para pacientes respiratorios, de la mano del Dr. Luis María Entrenas, Jefe de Neumología de este hospital. El objetivo de esta iniciativa es enseñar a los enfermos de EPOC cómo controlar su enfermedad, así como concienciar sobre los efectos del tabaquismo, una enfermedad crónica y adictiva que afecta al fumador a lo largo de toda su vida.

El Dr. Entrenas ha señalado que el tabaco es causa de la EPOC y factor agravante del asma. Asimismo, los fumadores tienen mayor riesgo de padecer neumonías, tuberculosis, gripe y además el tabaco causa el 30 por ciento de tumores malignos como el cáncer de pulmón. Según el especialista las personas con 40 años o más que fuman o hayan sido fumadores, pueden estar desarrollando EPOC, por lo que es importante que se les realice una espirometría como medida más importante para diagnosticar la enfermedad antes de que tenga efectos graves. En la Escuela de Pacientes se revisaron estos aspectos así como el tratamiento de la enfermedad para que "nuestros pacientes sepan reconocer el significado de los síntomas y el manejo de su patología", concluye el especialista.

Hay que recordar que la EPOC es la obstrucción al flujo aéreo que se produce en los pacientes debido a la inhalación de una sustancia tóxica, que suele ser el tabaco. Debida a la relación del tabaco con la EPOC, se trata de una enfermedad que se puede prevenir, evitando su consumo.

Como saben, desde SEPAR están comprometidos con la investigación de las enfermedades respiratorias. Recientemente han publicado una investigación que pone de manifiesto que Urban Training (una intervención que combina estrategias de cambio de comportamiento con circuitos para caminar al aire libre sin supervisión) es eficaz para aumentar la actividad física en personas con EPOC.

Según el estudio los pacientes que siguieron las instrucciones de la intervención Urban Training aumentaron su actividad física (más de 900 pasos) después de 12 meses de seguimiento. De manera pionera se ha demostrado que estos pacientes pueden aumentar su actividad física y mantenerla a largo plazo (12 meses). Una de las claves del éxito de la iniciativa es la adaptación y personalización de la intervención a las características interpersonales y del entorno social y ambiental de los pacientes. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios