La Bolsa española terminó con un recorte del 0,37%, en un clima bajista generalizado en los mercados, inquietos porque renacen las dudas en torno al acuerdo comercial entre EEUU y China y, en el caso español, por la alerta de la Comisión Europea (CE) sobre la necesidad de ajustar déficit y deuda.

Su principal indicador, el Íbex 35, cerró el miércoles con un descenso de 33,80 puntos, el 0,37%, que lo sitúan en 9.225,40 puntos y en lo que va de año avanza un 8,03%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a amenazar con más aranceles a China en caso de que no se firme la primera fase del acuerdo, que días atrás parecía al alcance de la mano.

Además se conocieron malos datos de grandes empresas estadounidenses de comercio minorista, como Home Depot, Macy's y Kohl's, que podrían anticipar un debilitamiento del consumo privado, motor de la economía del país, aunque el arranque de la temporada navideña con el Black Friday podría reactivar las compras.

El banco central de China ha vuelto a bajar los tipos de interés oficiales para apoyar la economía y, aunque el recorte ha sido testimonial -del 4,20% al 4,15%- el mercado confía en que continúe la senda bajista.

Las bolsas europeas terminaron con recortes del 0,84% en Londres, del 0,48% en Fráncfort y del 0,25% en París, mientras que Milán se salió de la corriente y subió el 0,10%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent ascendía a 62,55 dólares, mientras que el Texas se colocó cerca de los 57 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se mantuvo en torno a 1,1063 billetes verdes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios