Análisis

Alicia Coronil Jónsson

Tipos de interés al alza

El endurecimiento de las condiciones financieras a nivel mundial sigue avanzando y permeando progresivamente en la economía real a medida que los principales bancos centrales (exceptuando Japón y China) realizan nuevas subidas de tipos de interés. Un mayor tono restrictivo de la política monetaria que tiene como objetivo controlar las tensiones inflacionistas en máximos, anclar las expectativas y evitar los efectos de segunda ronda que podrían reducir el crecimiento potencial a futuro.

Ante estos riesgos, el BCE ha confirmado esta semana una nueva subida de tipos de 75 pb hasta situarlos en un 2,0% anual, su mayor nivel desde 2009 y tras mantenerse entre 2016 y el pasado mes julio en un 0%. Una decisión que no sólo confirma que la autoridad monetaria seguirá su estrategia de controlar las tensiones inflacionistas, sino también una mayor ralentización de la demanda de los hogares y de la inversión empresarial ante el endurecimiento de las condiciones financieras, la incertidumbre y los elevados niveles de inflación.

En este sentido, la primera lectura de los datos de inflación de las principales economías de la Eurozona muestra que el incremento de los precios sigue sin dar tregua. Así, en el caso de Francia, Alemania e Italia la tasa de avance interanual del IPC general ha repuntado significativamente por encima de los esperado hasta un 7,4%, un 10,4% y un 11,9%, respectivamente. En contraste, en España se ha moderado hasta un 7,3% interanual frente a un 8,9% en septiembre, explicado por la relajación de los precios del gas y la electricidad y el efecto base. No obstante, en las cuatro principales economías de la Eurozona la tendencia de la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) sigue señalando que continuamos adentrándonos en un escenario macroeconómico adverso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios