Tras las subidas del martes, la renta variable global retomó ayer la senda bajista a medida que los crecientes precios de la energía, los riesgos de elevada inflación y el debate sobre el techo de deuda del Gobierno federal en EEUU aumentaron la volatilidad en los mercados.

La jornada comenzó con caídas en Asia-Pacífico; el Nikkei 225 japonés (-1,05%) registra signo negativo por octava sesión consecutiva.

Las caídas se trasladaron a las bolsas europeas y a las estadounidenses, a pesar de las señales de que el mercado laboral de EEUU continúa recuperándose según los datos de la encuesta ADP. En septiembre, las nóminas empresariales crecen en 568.000 (430.000 estimadas), la mayor creación de empleo desde junio.

A la espera del informe oficial de empleo de EEUU el viernes, los datos de ADP se unen a los de ayer del índice no manufacturero del ISM (también superaron las proyecciones), apoyando las expectativas de recuperación económica.

Así, la incertidumbre sobre el crecimiento de los niveles de precios por encima de lo proyectado inicialmente por los bancos centrales, especialmente ante el encarecimiento de la energía, continúa pesando en los mercados.

En EEUU, el líder de la mayoría, Chuck Shumer, propondrá una nueva votación para suspender el techo de deuda.

El Íbex 35 cerró con una caída de 1,71% que le lleva a 8.775,00 puntos; solo Red Eléctrica, Naturgy e Iberdrola han conseguido terminar en positivo. Inditex y ArcelorMittal han sido las más perjudicadas, con caídas superiores al 4%.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios