Análisis

Dr. bartolomé beltrán

El cáncer en la cumbre europea

La inmunoterapia se ha convertido en una opción importante en varios tipos de cáncer

Estamos inmersos en una de las citas más importantes en el ámbito de la oncología, donde se exponen los últimos avances en el abordaje de los pacientes con cáncer. Se trata del Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO), que este año, debido a la situación que vivimos con la COVID-19, no se celebrará en Madrid cómo estaba previsto inicialmente cambiando por una modalidad virtual más segura para ponentes y asistentes.

Destaca la comunicación de algunas de las investigaciones de Bristol Myers Squibb (BMS) dirigidas a abordar el cáncer a través de ensayos clínicos que evalúan nivolumab como tratamiento adyuvante, nivolumab más ipilimumab como tratamiento de primera línea y combinaciones que incluyen nivolumab en un conjunto creciente de tumores con el objetivo de hacer avanzar resultados terapéuticos prolongados en aquellos pacientes que los necesitan. En total las comunicaciones de los diversos estudios abarcan quince tipos de tumores diferentes.

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD 1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

Los datos clave que va a presentar BMS y sus colaboradores en el Congreso Virtual ESMO 2020 incluyen, carcinoma de células renales, tumores gastrointestinales, cáncer de pulmón y melanoma.Tal y como señala Samit Hirawat, M.D., vicepresidente ejecutivo y principal responsable médico de la división de desarrollo mundial de fármacos de este laboratorio farmacéutico "los nuevos datos que estamos presentando en el congreso de ESMO destacarán el potencial para cambiar el tratamiento de referencia de determinados cánceres, demostrar el valor que pueden aportar nuestros tratamientos a los pacientes y enseñar cómo estamos definiendo el futuro de la medicina".

La investigación de BMS se está dirigiendo a diferentes vías del sistema inmunitario para abordar interacciones entre tumores, el microambiente y el sistema inmunitario para ampliar aún más los avances que han hecho y ayudar a más pacientes a responder al tratamiento. Combinar estas estrategias es clave para aportar nuevas opciones para el tratamiento del cáncer y abordar el problema creciente de la resistencia a la inmunoterapia.

Finalmente en ESMO la compañía ha presentado datos que exploran diversas dianas tumorales en estudios en fase precoz de desarrollo y nuevas combinaciones en tumores que incluyen linfoma no Hodgkin, cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido, linfoma difuso de células grandes B y glioblastoma; y en casi 20 comunicaciones se mostrarán investigaciones de economía de la salud y de resultados en salud que analizan. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios