el poliedro
Tacho Rufino
Universidad dual
La senda económica de la UE seguirá mostrando un menor dinamismo que EEUU, rebajando la Comisión Europea las proyecciones de crecimiento de la UE a un 0,9% anual este año y de un 1.5% en 2025. Esto se produce en un contexto marcado por la debilidad económica de Alemania, el impacto del ajuste fiscal de Francia y el deterioro de la coyuntura en Italia. ?
Con este panorama, el BCE remarca en su último documento de Revisión de la Sostenibilidad Financiera los riesgos de los elevados niveles de deuda y déficit públicos que presentan las economías tras la pandemia y las consecuencias de la inestabilidad política sobre el proceso de consolidación fiscal, proyectándose un nivel de deuda pública en la Eurozona de un 90% del PIB en 2024. Así, la autoridad monetaria indica que ante los débiles niveles de crecimiento que presentan las economías y un balance presupuestario limitado, las naciones no tienen margen fiscal suficiente para hacer frente a los futuros shocks económicos.
Paralelamente, estos elevados niveles de endeudamiento público también trascienden nuestras fronteras en EEUU y China, con una tendencia alcista para los próximos años. Todo ello en un contexto marcado por las incertidumbres de política económica de la nueva Presidencia de Donald Trump.
También te puede interesar