Jornada de variaciones a la baja en los principales índices europeos y de EEUU con los inversores esperando a la reunión de la Fed, que se se conoció tras el cierre de mercado en España, que dio un paso más en la subida de tipos en un entorno de normalización monetaria. En concreto se confirmó el cuarto repunte consecutivo de 75 puntos básicos, para dejar las tasas en un rango de entre el 3,75% y el 4%.

Aunque aún no se espera un techo en los niveles de tipos, el mercado estará especialmente atento a si la Fed, ofrecerá alguna pista sobre una posible suavización del ritmo de subidas en las próximas reuniones. La ausencia de señales en este sentido podría desactivar el apetito por el riesgo que viene teniendo lugar en las últimas semanas.

Hasta ahora el temor a una inflación muy elevada y por encima de los objetivos marcados ha sido el principal argumento que ha apoyado una mayor intensidad del ajuste monetario, pero de ahora en adelante los temores de recesión podrían comenzar a ganar mayor protagonismo. Los mensajes más moderados lanzados por el BCE la semana pasada fueron interpretados como una señal de que los bancos centrales querrían evitar erosionar la economía, algo que abre la puerta a la Fed para flexibilizar la política monetaria.

En Europa, el Eurostoxx 50 retrocedió un 0,79%. En España, el Íbex 35 cerró por debajo de 8.000 puntos tras caer un 0,38%. Cellnex (+1,19%), Telefónica (+0,97%) y Acciona Energía (+0,84%) coparon las revalorizaciones. Las mayores caídas se registraron en Solaria (-5,14%), Acerinox (-2,52%) y Amadeus (-2,02%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios