Es hora de recuperar empleo y retribuciones

Reclamamos una cláusula de revisión salarial y recuperar las retribuciones de 2010

Hoy, Día Internacional de los Trabajadores, los ciudadanos de todo el país unen sus voces para recuperar la posición que merecen dentro del Estado de Bienestar y de Justicia Social. Las instituciones tienen la obligación de proporcionárselo y nuestros representantes políticos están obligados a recuperar el crédito y la confianza que tan merecidamente han perdido.

En los últimos meses, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha protagonizado la negociación de un acuerdo en materia de empleo público que permitirá la convocatoria, en los próximos 3 años, de más de 260.000 plazas en las distintas Administraciones Públicas. Una oferta "histórica" que permitirá garantizar el sostenimiento de los servicios públicos y mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores que, hasta ahora, han prestado una labor esencial en servicios como educación o sanidad, con contratos en precario, pero con un esfuerzo y dedicación ejemplares.

Pero ha llegado el momento de dar un paso más. Nuestro objetivo es que todos los empleados públicos y los trabajadores de nuestro país vuelvan a la situación preexistente a la crisis y vean compensados los esfuerzos que han realizado en los últimos años.

Por eso, desde CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclamamos una cláusula de revisión salarial para los empleados públicos y recuperar las retribuciones previas a 2010. Porque los empleados públicos en particular y los trabajadores por cuenta ajena en general, siguen sufriendo los efectos y los avatares que, injustamente hemos sufrido con la excusa de la crisis. Sin olvidar que, a día de hoy, la provincia de Granada registra 113.700 personas que no tienen un empleo y más del 15 % de los hogares andaluces tiene a todos sus miembros en paro.

Es hora de avanzar y si el Estado quiere garantizar unos servicios públicos suficientes, universales, gratuitos y eficientes debe convocar ya las ofertas de empleo público para paliar el déficit que sufre actualmente la Función Pública. En Andalucía, se han perdido 52.000 puestos de empleo público desde el inicio de los recortes en 2010.

A nivel global y para que nos hagamos una idea de la contundente dureza con la que ha sido tratado el mercado laboral basta observar estos datos: un tercio de los asalariados (34%), más de 5,7 millones, cobran menos de 645 euros. Y aunque esta precariedad la sufren todos los tramos de edad, son los más jóvenes los principales perjudicados, de tal modo que el 75% de los jóvenes con empleo, están por debajo del SMI.

Además, España además es el sexto país con mayor brecha salarial de género entre los 28 Estados miembros de la Unión, por encima de la media de la zona euro (16,5% de desfase salarial) y de la UE (16,1%). Es necesario un desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad que corrija esta situación.

En 2013, el Banco de España se permitió la 'barbaridad' de recomendar contratar por debajo del SMI; ahora que la economía crece, no hemos escuchado a nadie decir que se suban los salarios por encima del IPC. Seguimos acumulando precariedad y ampliando brechas salariales.

Por eso, ahora más que nunca, CSIF trabaja para defender el interés general de los trabajadores, mediante una representación laboral comprometida, seria y transparente, con planteamientos reivindicativos de corte moderno y profesional, sin ambigüedades ni ataduras ideológicas ni económicas, con plena independencia para negociar la verdadera recuperación del mundo laboral español.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios