el poliedro
Tacho Rufino
Universidad dual
Tribuna Económica
Asistimos a un potente auge de la energía nuclear como energía base. Estados Unidos, Europa, China e India están aumentando su potencial energético nuclear. En 2050 se habrá triplicado la potencia instalada de energía nuclear. En la cumbre climática COP28 se concluyó que la transición energética y los objetivos medioambientales solo serian alcanzables si se triplicaba la potencia de energía nuclear en el mundo. En la COP28, 30 países más se sumaron al objetivo de triplicar la energía nuclear construyendo nuevos reactores nucleares o ampliando la vida útil de los existentes. Iniciamos una nueva era de energía nuclear tras el apagón. Los desastres de Chernóbil y Fukushima la convirtieron en una energía maldita para los ciudadanos.
La prevalencia de los objetivos de descarbonización y protección del medio ambiente para el periodo 2030-2050 es una de las causas. Se ha llegado al convencimiento de que sin la energía nuclear como energía base es imposible la transición energética y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. La guerra de Ucrania y las tensiones geopolíticas entre Europa-USA y China y Rusia, el corte del suministro de gas ruso y la mayor dependencia energética Estados Unidos y Europa ha sido otra causa importante. Actualmente. En el mundo hay mas de 420 reactores nucleares, en el año 2050 superaran los 1000. Europa tiene 106 reactores nucleares, Estados Unidos 93, Francia 56 y China 55. Los tres están ampliando la vida útil de los reactores hasta los 80 años y planifican construir muchos más. China es la más ambiciosa y en 2050 habrá superado a Europa y Estados Unidos. La tercera causa son los avances tecnológicos que han aumentado la seguridad de los reactores, reducido su coste, ampliado su vida útil y avanzado en las tecnologías de almacenamiento de los residuos. Los nuevos minireactores modulares avanzados (MRS) son un claro avance tecnológico. Son reactores pequeños y modulares que pueden prefabricarse en serie e instalarse posteriormente, son de menor coste con una capacidad entre 300 y 500 megavatios. Lo cual permite una producción distribuida en lugares alejados de los grandes centros industriales y urbanos, una isla o pequeñas poblaciones , centros de procesos de datos o plantas desalinizadoras en la costa. Grandes multinacionales como Microsoft, Google o Amazon están invirtiendo miles de millones en MRS para sus centros de datos. La inteligencia artificial (IA) se está utilizando también en el desarrollo de nuevos reactores modulares aumentando eficacia tanto en seguridad como en eficiencia. Los avances en la fusión nuclear como el imán superconductor del MIT denominado SPARC con un campo magnético de 20 teslas es un ejemplo de estos avances. Ceos como Gates o Bezos están implicados con inversiones en estas tecnologías.
Alemania ha reconocido su error de cerrar todos sus reactores nucleares y está ampliando la vida útil de las centrales nucleares y construyendo nuevos reactores. Lo mismo está haciendo Italia. Mientras tanto el Gobierno español sigue a contra corriente con el plan PNIEC que contempla apagar los siete reactores para el año 2035. La UE ha ratificado como energía verde a la energía nuclear. Teresa Ribera tiene las manos atadas en su nuevo cargo en la CE como vicepresidenta de energía y medioambiente. Tendrá que gestionar su propia contradicción.
También te puede interesar