Abril y feria

En el mes de marzo los datos del paro han sido positivos en el Estado español; en Andalucía las cosas no pintan tan bien

Pasan tantas cosas en estos tiempos y todas tan increíbles y terribles que dejamos pasar noticias que, en otros momentos, habrían hecho correr ríos de tinta.

Hace apenas dos meses que la votación en el Congreso de la reforma laboral ocupó todos los titulares, no tanto por el contenido y alcance de la reforma, como por las tensiones vividas durante la votación. Sea como sea, al final se aprobó y ya se están notando sus efectos en la subida de contrataciones temporales y hasta en el riesgo de que no haya feria de abril, al quedar abolida la esclavitud.

Luego ha venido la guerra de Ucrania y todas sus consecuencias y nos hemos visto obligados a dejar aquello atrás.

Pero con los caseteros en pie de guerra, es bueno volver a hablar de empleo.

Resulta que en el mes de marzo los datos del paro han sido positivos en el Estado español: las personas inscritas en servicios públicos de empleo son 3.108.763. Que son muchas, sin duda, pero son un 0,09% menos que antes y eso significa que 2.921 personas desempleadas han dejado de serlo en este mes. Es el menor nivel en un mes de marzo desde 2008 (datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social).

En Andalucía las cosas no pintan tan bien. En este mismo mes ha habido 1.911 personas que han pasado a ser desempleadas, con lo que el cómputo total alcanza las 811.870. La nuestra es la comunidad con mayor aumento del paro en términos absolutos y ese incremento se produce en todos los sectores excepto en servicios. De ese gran número, más de la mitad son mujeres (478.111 frente a 333.759).

Y en este contexto, una noticia pasa desapercibida: La Junta de Andalucía ha dejado de invertir 1.500 millones en políticas de empleo de los que 200 habrían correspondido a Granada. Además, en febrero se hizo pública la devolución de 370 millones al Gobierno central, dinero destinado a autónomos y pymes. Quizá 37.000 empresas se ha quedado sin esas ayudas.

¿No deberían ser titulares en todos los periódicos de nuestra tierra? ¿No tendríamos que estar oyendo a todos los tertulianos de las emisoras andaluzas debatir estos temas?

Aquí en Granada no nos pilla tan de nuevas, al fin y al cabo cuando el ayuntamiento cayó en manos de Cs y PP una de sus primeras medidas fue devolver 9 millones de euros de fondos europeos destinados a empleo. Pero ahora la cosa es mucho más: más millones devueltos, más paro, más empresas sin ayudas. Aunque es abril: la feria lo arregla todo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios