Modelo de juego

joseba Aguado

Aciertos y errores

Cuántas veces como entrenador, o como jugador, no has visualizado los errores tuyos y los del equipo sobre el partido que jugaste el fin de semana anterior? Muchas, y las que quedan.

Visualizar los fallos del partido no es un error. Lo que sí es un error es que el jugador se quede sólo con la imagen de aquello en lo que se equivocó. Por un motivo muy sencillo. El cerebro elabora imágenes y pensamientos, y nuestras acciones son la consecuencia de esas imágenes y de esos pensamientos. Si el entrenador con el vídeo introduce este tipo de información en la mente del jugador, está depositando su atención en eso, en el fracaso y en lo que hace mal.

De nada sirve visualizar los errores si no acabas la sesión de vídeo con los aciertos o las correcciones. Está claro que el jugador tiene que saber en qué se ha equivocado, pero solo con la finalidad de que se le diga cómo corregirlo. El entrenador muchas veces da supuestas informaciones que cree que el jugador debería saber, pero que a veces desconoce. No siempre se es lo claro que se podría ser, o se deja de dar información porque se presupone.

Como entrenador nos tenemos que preguntar cuál es el motivo de estar rabioso o porqué necesitas descargar tu ira con los jugadores. Si el fin es mejorar y sacar lo mejor de ellos, ese no es el camino. Hay que buscar la comunicación, la confianza y la fortaleza del grupo. El liderazgo autoritario genera miedo, inseguridad e indefensión. Es un error pensar que la letra con sangre entra. A nadie le gusta sentirse humillado, ni gritado, ni ridiculizado. Si de verdad quieres que tu equipo esté contigo, que te respete como técnico, tenemos que empezar por contar con ellos y respetarlos. Delante de ti hay un grupo de PERSONAS, y eso no puede olvidarse nunca.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios