daniel Mesa

Adelantarse al problema: un plan integral de movilidad

La apertura del nuevo Hospital y del Centro Nevada generará un notable trasvase de trabajadores a la zona

LA apertura del nuevo Hospital, la previsible del Centro Comercial Nevada y el crecimiento del Parque Tecnológico de la Salud, generará un trasvase ingente de miles trabajadores a una zona cotada, y que es eje para el transporte no solo de esos trabajadoras y trabajadores, sino de todos aquellos que se desplazan desde Granada a los polígonos industriales de Ogíjares y Armilla, el comercial de la Zubia, o para todos aquellos con residencia en esta área metropolitana y cuyo empleo se encuentra en la zona centro o norte de la capital.

Esta situación, próxima en el tiempo, va a generar el colapso de tráfico de la Circunvalación (ya saturada en horas puntas), un vial principal que une el puerto de Motril con Granada, Granada con Jaén y con Madrid. La circunvalación se va a mostrar incapaz de asumir el volumen vial. Además, los flujos de movimiento de la capital van a cambiar por completo por el modelo de fusión hospitalaria impuesta (y que CCOO rechazo). Los usuarios no se desplazarán al centro más próximo sino en función de la dolencia y la especialidad que abarque cada uno.

La creación de infraestructuras, como viene siendo habitual no ha ido acompañada de una planificación, no ya solo del espacio, sino de la actividad económica y desplazamientos que generan, que pueden provocar el colapso de una arteria vital para la ciudad. Ahora aparece la premura de modificar los accesos a la circunvalación, que no solo no serán solución suficiente, sino que debería ser pagado con el capital privado del Centro Comercial Nevada y no con dinero público de ciudadanas y ciudadanos que no secundamos este atentado a la Vega granadina.

Aunque vamos tarde, se hace urgente una planificación que requiere de colaboración institucional, que en esta provincia ha brillado por su ausencia, ya que no se resolverá esta situación con soluciones aisladas. CCOO pide, y así lo hizo a través del Consejo Social de la ciudad, la elaboración de un Plan Integral de Movilidad en el que participen y se adhieran sindicatos, empresarios y administraciones (todas las implicadas).

Es por ejemplo evidente la falta de aparcamientos (el Hospital posee un parking de 1.500 plazas, cuando por allí pasarán 2.300 trabajadores y trabajadoras, sin contar a pacientes y familiares). Urge la finalización del Metro, la llegada de líneas de autobús e incluso lanzaderas en horas punta, facilitar el transporte en bicicleta o porqué no, planes de sistema de transporte privado compartido. Es necesario un plan del transporte metropolitano combinado con la capital, etc. En definitiva, un plan integral que aborde todas las soluciones posibles y por supuesto sostenibles y respetuosas con nuestra Vega.

CCOO pide que no pase lo de siempre, el mal endémico de la provincia: a hechos consumados, se tira la pelota al tejado del vecino y después años hasta resolver el problema. Es necesaria la concertación urgente. Convertir el problema en oportunidad de desarrollo económico a través de polos interconectados. Adelantarnos así al incipiente problema que por su magnitud puede colapsar la ciudad, dificultar su desarrollo económico, la movilidad medioambientalmente sostenible de la provincia, aumentar los tiempos de desplazamiento al trabajo y empeorar la calidad de vida de granadinas y granadinos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios