Res Pública

José Antonio Montilla

montilla@ugr.es

Agencia de Inteligencia artificial

Granada presentará un excelente proyecto pero hace falta que tenga el respaldo de la sociedad y de las instituciones

Hoy, el Consejo de Ministros abre el procedimiento para elegir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, aplicando, por primera vez, el Decreto en el que se regula la desconcentración de organismos públicos. Empieza con ello una carrera muy importante para Granada. A menudo se oye el discurso de que en Granada somos incapaces de defender todos juntos nuestros intereses, a diferencia de lo que ocurre en otros sitios. Pues bien, como el movimiento se demuestra andando, ahora tenemos una excelente oportunidad de ir todos unidos en aras de un objetivo fundamental para el futuro de esta tierra.

El Reglamento europeo de Inteligencia Artificial entrará en vigor el año próximo. Con él se intentan abordar los problemas generados por una tecnología que trae progreso social pero, a su vez, tiene riesgos pues la sustitución del hombre por la máquina conlleva distintos tipos de conflictos, incluso para los derechos fundamentales de la persona. El Reglamento pretende el control y supervisión de los distintos sistemas que se pongan en funcionamiento en la Unión Europea. Para ello, una de las herramientas fundamentales es la creación de una Agencia de supervisión y control para evaluar los sistemas y, en su caso, establecer las correspondientes sanciones ante usos inadecuados de esa tecnología. Eso no lo puede hacer una sola Agencia Europea para todo el territorio de la Unión. Por ello, se limitará a coordinar a las agencias creadas en los Estados miembros. De ahí la importancia de la Agencia Española a la que aspira Granada. Le va a corresponder supervisar los sistemas de inteligencia artificial que se apliquen en el cuarto Estado de la Unión Europea. Eso supone cientos de puestos de trabajo cualificados y situarse definitivamente a la cabeza del desarrollo tecnológico en España.

Mucha gente lleva tiempo trabajando en este proyecto y ahora se trata de dar el impulso definitivo. El Ayuntamiento de Granada y la Universidad forman un conjunto especialmente cualificado para presentar el mejor proyecto. Aun así, la competencia será fuerte. Santiago de Compostela también opta, con el apoyo de la Xunta de Galicia, y no se descarta algún tapado. No tengo dudas que Granada presentará un excelente proyecto pero es importante que tenga el respaldo pétreo de la sociedad y de las instituciones. Por supuesto, de la Diputación pero también de la Junta. Andalucía es la mayor Comunidad Autónoma de España. Por ello, resulta fundamental el respaldo firme de la Junta de Andalucía, sin titubeos y sin maniobras de distracción.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios