A'isa bint Ahmad al-Qurtubiya (+ Córdoba 1009-10), vivió el esplendor del Califato de Córdoba, con una población cosmopolita de árabes musulmanes, amazigh o bereberes, judíos y cristianos (mozárabes). Su nombre carece de referencias tribales por lo que podemos pensar que su origen no era árabe. Era una mujer libre de una familia notable, de poetas y médicos, que nunca quiso casarse, pese a tener pretendientes destacados.

Las fuentes que hacen referencia a ella la consideran la más sobresaliente en conocimientos científicos y literarios, destacando su inteligencia, elocuencia, buen juicio y vida ordenada y austera.

Vivía de su trabajo como calígrafa y copista de libros. En su época, en el siglo X y comienzos del XI, el saber se transmitía mediante la copia de libros para surtir de ejemplares a las bibliotecas reales y de la nobleza, para los juristas y los sabios. Quien se dedicaba a este oficio tenía que tener una cuidada caligrafía y un conocimiento profundo de diversas materias, pues la lengua árabe se suele escribir sin vocales, salvo el texto sagrado del Corán, y algunas consonantes se diferencian de otras por tener debajo o encima un punto, dos o tres. El que la copia no tuviera erratas era algo fundamental y los saberes del copista eran muy importantes para conseguir este objetivo.

'A'isa reunió una rica biblioteca personal. Su dominio del lenguaje y conocimientos le abrieron las puertas para recitar sus poemas y panegíricos a diversas autoridades, entre otras al heredero de Almanzor, al-Muzaffar Ibn Abi 'Amir.

Almanzor (el Victorioso) había reformado el ejército, pasando de ser de una reunión de hombres armados de las diferentes tribus a un ejercito profesional de mercenarios. Consiguió grandes éxitos militares, siendo hayib o chambelán, desde el año 978, del Califa Hisham II (965-1009), que accede al trono a la edad de once años. La madre de Hisham II era la favorita de al-Hakan II, llamada Subh (Aurora) de origen vasco y que posiblemente fue amante de Almanzor.

Ibn Hayyan afirmaba de 'A'isa: "Logró llegar, gracias a su elocuencia, a donde no habían llegado muchos de los literatos varones de su tiempo, y por ello su intervención nunca era rechazada".

Recordar a 'A'isa, mujer de la ciencia y de las letras de la segunda mitad del siglo X y principios del XI, nos muestra un ejemplo de convivencia multicultural, rompiendo su vocación el techo de cristal de los roles sociales de su época.

Han estudiado a 'A'isa al-Qurtubiya: María Victoria Aguilar, Luisa Ávila, Teresa Garulo, Omayra Herrero Soto, Umar Rida Kahhala, José Miguel Puerta-Vílchez y María Jesús Rubiera Mata.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios