Alfacareña, el pan más ecológico de Granada

Si hay algo que caracteriza a la sociedad actual son las prisas y la falta de tiempo para casi todo. Sin embargo, aún existen personas que deciden apostar por la tradición y por el valor del trabajo hecho artesanalmente. La Alfacareña es un horno de leña situado en la localidad granadina de la que toma su nombre y en la que se dedican a fabricar pan ecológico.

Hace cuatro años, Claudia Cruz y Humberto Zermeño fundaron este obrador de pan. Claudia afirma que era una iniciativa muy positiva para todos.

Aunque no tienen su propio establecimiento para la venta del pan, sus productos se pueden encontrar en tiendas de alimentación ecológica, herbolarios o incluso en centro de yoga, pero además ellos mismos suelen ir a las casas para llevarle a sus clientes su pan, "solemos trabajar por encargo, la gente sabe de nosotros y nos llaman, hacemos cualquier tipo de pan que nos pidan: casero, blanco, integral o de semillas, son algunos de ellos".

En la fabricación de su pan utilizan técnicas antiguas que se usaban en Al-Andalus. "Nuestro horno es de leña y la madera que quemamos es de olivo o encina, la misma que recogían nuestros antepasados", explica Humberto.

Ahora comprar un pan ecológico es más fácil e incluso pueden llevártelo hasta la puerta de casa. Sólo hay que ir a Alfacar y pedirle a estos jóvenes que hagan uno de sus panes artesanos para trasladarte a la época del Al- Andalus.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios