Desde el fénix

José Ramón Del Río

El Anuario

ACABA de salir a la calle el Anuario Joly Andalucía, que viene editando el Grupo Joly de unos años a esta parte. Fue presentado en Jerez de la Frontera, con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, para realzar el 25 aniversario de Diario de Jerez. Bajo la dirección de Francisco J. Ferraro, otros consejeros editoriales y comentaristas habituales en las pagina de sus periódicos analizan lo acontecido en el año 2008, en las escenas internacional, nacional y andaluza, desde los puntos de vista de la economía; la sociedad; cultura; deportes, y se remata con el examen pormenorizado de las ocho provincias andaluzas. Se trata de un vademécum, que no deja fuera de sus paginas ni el dato ni el comentario de lo importante que ocurrió el año pasado. Aunque lo de llamarle vademécum, sea un poco de licencia literaria, porque la palabra viene del latín: "vade", que significa "anda, ven" y "mécum", conmigo, y según el Diccionario de la Lengua, la palabra se emplea para designar el libro de poco volumen que uno puede llevar consigo, para consultarlo con frecuencia. En este caso, y por el peso de sus 368 páginas, no le aconsejo que lo lleve encima, sino que lo tenga a mano

Con esta obra usted puede cortar de inmediato cualquier discusión que se produzca en la barra del bar o en su tertulia habitual, sobre cualquiera de las ocho provincias andaluzas. En el Anuario aparecen todos los municipios de cada una de ellas y, para ellos, su extensión, población, tasas de natalidad y mortalidad, numero de vehículos, cifras del paro, etc. Además de los datos estadísticos, figuran los comentarios, que tienen la lucidez y el rigor propio del prestigio de quienes los escriben, y acompañando a los comentarios aparecen gráficos y datos numéricos que los complementan. Mes por mes y día por día, se consignan los acontecimientos más importantes, ocurridos el pasado año, en las esferas internacional, nacional y andaluza. Por ejemplo: tal día como hoy se prorroga el arresto de la Nobel birmana, Aung San; en España, el Gobierno vasco aprobó el proyecto de ley por el que se celebraría un referéndum para la autodeterminación, y en Andalucía, se inaguró una fábrica para producir tubos receptores solares.

Les recomiendo que se hagan con un ejemplar, si quieren tener todos los datos del año pasado en un solo volumen, aunque no lo puedan llevar consigo. Estos datos los podría buscar y encontrar en Internet, pero le llevará menos tiempo leer el índice del Anuario y ojear sus páginas. Se trata de un ingente esfuerzo de recopilación y de comentar con acierto la actualidad. Por eso hay que felicitar al Grupo Joly, al director de la publicación y a todos los que la han hecho posible.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios